Artista Tania Bruguera amanece con vigilancia policial
La importante artista cubana Tania Bruguera, uno de los rostros más visibles de la solidaridad con el Movimiento San Isidro, denunció que continúa sitiada por la policía
Patrullas frente a la casa de Tania Bruguera. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

La importante artista cubana Tania Bruguera, uno de los rostros más visibles del inédito y espontáneo plantón frente al Ministerio de Cultura del régimen cubano, realizado en solidaridad con el Movimiento San Isidro (MSI) y para pedir respeto a la libertad de expresión y creación, denunció que continúa sitiada por la policía.

El cerco, que podría catalogarse como un arbitrario arresto domiciliario, no le ha sido levantado, aunque sí a algunos activistas del MSI.

Bruguera, que viene sufriendo amenazas de oficiales de la Seguridad y ha sido detenida varias veces en las últimas semanas, publicó en su perfil de Facebook fotografías de al menos tres patrullas distintas en los bajos del edificio donde tiene s residencia.

“Viviendo en el paraíso: la Cuba de Hoy”, escribió con sarcasmo la reconocida artista, a quien la dictadura pretende responsabilizarla de un presunto plan desestabilizador, por su activismo en el grupo 27N a favor del respeto de los derechos humanos y la libertad creativa, conceptos a los que el totalitarismo insular es alérgico.

La actriz Lynn Cruz denunció a inicios de esta semana las arbitrariedades, persecuciones y acosos contra Bruguera y los artistas independientes por parte del régimen cubano y los agentes de la Seguridad del Estado.

“Libertad de movimiento, libertad de expresión, libertad de asociación son una quimera” en la isla castrista, expresó Cruz, quien publicará próximamente una novela. En una publicación en su perfil en Facebook, señaló cómo la represión contra Bruguera no ha variado, desde un episodio anterior que pareciera de ficción distópica, del que la actriz fue testigo:

“Fuimos a visitar a Tania. Hace 1 semana exactamente que fui y al salir, ella fue detenida y persuadida una vez más de que no puede ejercer su derecho de circular libremente por su país. Hace 1 semana estaban escondidos los agentes en un auto rojo en el Hotel Nacional. Al entrar al edificio nos encontramos con un cartel inusual”, escribió Cruz.

Lynn Cruz indicó, además, que “hoy había un agente sentado en la esquina. Al poco rato de entrar nosotros, mi compañero Miguel Coyula y yo, enviaron la patrulla pues denuncié anteriormente que estaban vestidos de civil. También se acercó una pareja en una moto”.

“Es una vergüenza que tengamos que soportar la intimidación y el acoso no solo a una artista como Tania Bruguera, a quien admiramos y respetamos sino a quienes la visitan. Cuba hoy es un esperpento, una jaula de primates, un país incivil”, condenó.

La dictadura cubana se ha ensañado también con algunos de los miembros menos visibles del Movimiento San Isidro, como en el caso del objetor de conciencia Osmel Adrián Rubio, joven de 18 años a quien la Seguridad del Estado detuvo otra vez en la mañana de este jueves.

“Aparentemente la vigilancia policial a Adrián Rubio, uno de los protagonistas de la protesta del Movimiento San Isidro [MSI], se había terminado. Pero hoy cuando salía temprano en la mañana fue apresado nuevamente”, informó Yariel Valdés, periodista colaborador del periódico LGBT Washington Blade.

Según reportó Valdés, “el represor estaba escondido en casa de un vecino y la patrulla policial igual”.

Osmel Adrián pretendía hacer un trámite legal para sacar su carnet de identidad, según explicó la madre del activista a Valdés, “pero los agentes de la Seguridad del Estado continúan pendientes a cualquier movimiento que haga este joven de 18 años, objetor de conciencia y activista por los derechos humanos en Cuba”, aseguró el reportero.