La cantante cubana Haydée Milanés celebra en Facebook este 17 de diciembre al gran Babalú Ayé de la religión Orisha que se sincretiza en Cuba con San Lázaro.
“Babalu Ayé, tu bendición siempre”, escribió la hija del cantante Pablo Milanés al lado de un video de canciones de santos prodigiosos.
“Ashe y un mundo de bendiciones”, “El mejor en todos los tiempos. Lázaro Ros”, “El maestro, Ashe,y Ashe también para ese eggun del Apwon Mayor de Cuba que me acompaña siempre” o “Qué proteja a nuestra Patria y a los cubanos dónde quiera que estemos. Ashe mí viejito. Bendiciones”, fueron algunos de los comentarios que le dejaron a la publicación de la cantante cubana.
La devoción por San Lázaro en Cuba ocupa el segundo lugar después de la de la Virgen de la Caridad, esta es una veneración que está casi siempre ligada a la santería. Los devotos de San Lázaro le ofrecen grandes sacrificios, entre los cuales está la flagelación corporal. Cada día 17 de diciembre muchos de sus seguidores se visten con tela de saco.
El centro del culto nacional tiene lugar en el Santuario de San Lázaro ubicado en el poblado de Rincón, actual municipio Boyeros. La efigie se coloca en las afueras de la iglesia, porque la institución no reconoce al San Lázaro que veneran los devotos.
Delante, una sábana blanca sirve de alcancía popular donde se arroja dinero. Muy cerca, una fuente emana un constante chorro de agua, supuestamente bendecida por la deidad y que es llevada por los creyentes.
Cada año la peregrinación supera los 15 mil creyentes, lo que ocasiona el cierre oficial al tráfico automotor de las carreteras de acceso al Rincón; las rutas de ómnibus locales requieren de refuerzos especiales para evacuar a los pasajeros y ocurren embotellamientos ocasionales para su acceso. Este año será más restringido el movimiento debido a la crisis del Covid.