Artista independiente cubano denuncia golpiza propinada por agentes de la Policía
"¿Qué harán el Partido Comunista, el Consejo de Estado, los periódicos oficialistas al respecto, para detener esta ola represiva (...)?", se preguntó en Facebook el realizador Dario Dioses.
Dario Dioses

Este domingo, el realizador cubano Dario Dioses denunció en su muro de Facebook la golpiza que les propinaron a él y a su “hermano” agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la madrugada del 4 de julio de 2020, tras dos “encontronazos detestables” en la capital cubana.

“Mi hermano Raiber González y yo, caminando por La Habana Vieja luego de más de cinco años sin vernos, celebrábamos la víspera del Día de la Independencia de los Estados Unidos, nuestro reencuentro y la instauración del transporte público después de casi tres meses de confinamiento y cuarentena por el COVID-19”, detalló el artista.

Más adelante, denunció: “El primer policía de los que se visten de negro (…) andaba con un perro con bozal para intimidarnos, este insinuó que les pagáramos 3000 pesos en efectivo al momento por ir pasando tranquilamente el Parque Central sin alterar el orden ni cometer ninguna indisciplina”.

“Veinte minutos después, llegamos a la calle Monte entre Zulueta y Egido, para esperar el (ómnibus) P11 que mi hermano cogería para ir a su casa, y había una patrulla como con cinco policías más de los uniformes azules agrediendo (a) una muchacha, incrustando su cabeza contra una columna de un edificio, pues esta se había resistido a entregar su carnet de identidad”, agregó.

“Da la casualidad que en ese instante mi hermano Raiber y yo intentábamos desde la pésima conexión de Internet, por Facebook compartir una canción de Canserbero (…). Aprovechamos para incidir en la injusticia que vimos y decirles que un policía no tiene siquiera el más mínimo derecho remoto de agredir a un ciudadano y mucho menos a una mujer”.

Dioses prosiguió relatando: “Al instante nos atacaron a nosotros, me golpearon por las piernas con la tonfa como tres veces muy fuerte, poniendo a sangrar mi entrepierna izquierda al momento”.

Además, denunció que le provocaron un “gran dolor” en la rodilla derecha y le golpearon los genitales, tras aplicarle “una fuerte presión” en el cuello y ponerle las esposas “apretadas a más no poder”.

Por su parte, a su acompañante “lo arrojaron contra el suelo y de la misma forma lo maltrataron vilmente. Una vez más la Policía cubana agrede a inocentes, jóvenes artistas con autoconciencia involucrados y comprometidos con la realidad cubana, jóvenes con valores morales y en condición de víctimas sin nada poder hacer al respecto”.

“Para colmo nos llevan a la estación de policía de Cuba y Chacón para multarnos y hacernos sentir como culpables, criminales, delincuentes. (…) ¿¿¿Qué se han creído estos especímenes que somos nosotros los cubanos??? ¿¿¿Qué harán el Partido Comunista, el Consejo de Estado, los periódicos oficialistas al respecto, para detener esta ola represiva de estos falsos magnates que se creen mafiosos y apenas practican el respeto, la moral, la educación???”, cuestionó Dioses.

Más adelante el artista exigió al régimen que deje “a los jóvenes artistas independientes, que no quieren ningún trato con la oficialidad ni la autoridad, participar de veras en las decisiones del país en general. No pueden tratar al pueblo como animales ni nada por el estilo”.

“Recapacítense a sí mismos, recomiencen de nuevo, abolan* lo que sea necesario, estamos en tiempos de cambio. El pueblo no soportará más el yugo de estos siglos oprimidos, y menos actuar de manera pacífica (…). Da pena que sucedan estas cosas, de veras que no soportaremos mucho más”, terminó.

* La forma verbal del verbo “abolir” fue corregida del texto original.