Arrestan a los reporteros Boris González e Iliana Hernández en La Habana

Boris González Arenas, reportero de Diario de Cuba, y la colaboradora de CiberCuba Iliana Hernández, fueron detenidos este miércoles por agentes de la policía política en La Habana. Ambos fueron liberados el jueves 10 de octubre en horas de la tarde, luego de permanecer más de 24 horas tras las rejas.

Juliette Isabel Fernández, esposa de Boris González, confirmó al medio en que este colabora el arresto de su esposo, y la detención de Iliana Hernández pudo ser vista a través de Facebook pues ocurrió mientras la comunicadora realizaba una transmisión en vivo en esa red social para CiberCuba.

La comunicadora y activista pudo registrar con su teléfono el momento en que agentes de la policía la conducían hacia una patrulla, sin ofrecerle explicaciones de ningún tipo, y exigiéndole que apagara su teléfono, a lo que ella se negó. La grabación termina en el momento en que Hernández está dentro de la patrulla, y se observa un hombre vestido de civil que puede ser el agente de la Seguridad del Estado al frente de la operación.



La familia de González, por su parte, “se enteró de lo sucedido a través de un testigo que presenció el arresto, pues de lo contrario no habrían tenido noticia alguna”, indica una nota de DDC.

La esposa de Boris aseguró que de no ser por esos testigos jamás se habría enterado del arresto de su esposo, que ocurrió sobre las 12:20 del mediodía frente a la entrada del edificio en que vive, y estuvo protagonizado, según los testimonios, por dos agentes vestidos de civil que hicieron entrar al reportero en un automóvil de la policía y no le habrían dejado avisarle a su familia.

 

 

La mujer definió el hecho como un secuestro: “No tengo idea del motivo de este secuestro, porque no es otra cosa”, escribió en su perfil de Facebook, y agregó que es una “experiencia” por la que ha tenido que “pasar demasiadas veces ya, como tantos familiares de periodistas independientes, activistas y miembros de la sociedad civil”.

Parece que así quieren las fuerzas represoras recibir el 10 de Octubre y las elecciones casi invisibles de mañana”, agregó Juliette Isabel Fernández, y exigió el cese de “los secuestros y detenciones arbitrarias a periodistas independientes y activistas”.

 

 

Liberan a Iliana Hernández y Boris González tras más de 24 horas detenidos. /Foto: Oscar Casanellas. Facebook
Iliana Hernández y Boris González fueron liberados en la tarde de este jueves. /Foto: Oscar Casanellas. Facebook

Tras más de 24 horas detenidos, ambos reporteros fueron liberados este jueves 10 de octubre, según confirmaron sus amigos y activistas.

Un grupo de ellos esperaba a González Arenas en las adfueras de la estacioón policial de San Miguel del Padrón, pero los agentes lo trasladaron hacia la estación de Regla antes de liberarlo, para que no pudiera encontrarse con el grupo que lo aguardaba.

"Boris González Arenas recién liberado. Lo trasladaron de San Miguel del Padrón a Regla para que no saliera en libertad hacia nosotros, que lo esperábamos en las afueras", escribió en Facebook el activista Oscar Casanellas.



Iliana Hernández, por otra parte, compartió fotos junto a amigos y familiares, una vez que fue liberada esta tarde de la estación policial del municipio Guanabacoa. La comunicadora agradeció las muestras de solidaridad y explicó la razón que alegaron los agentes para detenerla: "(...) dicen que fue por escándalo público pero todos vieron que yo iba a iniciar mi directa por CiberCuba", escribió. 

Iliana Hernández agradece solidaridad tras más de 24 horas detenida