Bruguera e Instar ganan importante premio internacional de arte

La apuesta por una convivencia justa “es uno de los discursos (artísticos) más relevantes de nuestro tiempo”, destacó el comité del premio dotado con 10 mil euros
Tania Bruguera e Instar. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

La artista cubana Tania Bruguera y el Instituto de Artivismo “Hannah Arendt”, fundado por ella en La Habana, merecieron el Premio Arnold Bode 2021, principal reconocimiento de “documenta fifteen”, uno de los mayores eventos de arte en el mundo.

Susanne Völker, jefa de cultura de Kassel (Alemania), sede de la exposición ponderó este lunes que el colectivo “utiliza medios artísticos y discursivos para los procesos democráticos de transformación”.

La apuesta por una convivencia justa “es uno de los discursos (artísticos) más relevantes de nuestro tiempo”, destacó el comité del premio dotado con 10 mil euros.

“En esta edición del Arnold Bode Prize, la número 28, Bruguera se convierte en la primera figura latinoamericana en obtenerlo”, e Instar “crea precedentes como primer proyecto colectivo en ser premiado”, afirmó el equipo de trabajo de la artista, en su página oficial.

“Tania Bruguera responde a las calumnias y vejaciones con arte y con su empeño de seguir construyendo alrededor suyo un mundo mejor, una sociedad donde caben todos, donde la tolerancia y la verdad son las palabras de orden”, expresa el mensaje.

“Pedimos gentilmente a la televisión cubana, visto que ocupa un gran espacio en crear un expediente donde la artivista es acusada de traidora a la patria, que la presenten como la persona que ha llevado al arte cubano a otro nivel internacionalmente”, añadió el equipo de Bruguera.

Documenta, surgida en 1955, ocurre cada cinco años, y es, junto con la Bienal de Venecia, uno de los eventos más importante de las artes visuales del mundo.

Tania Bruguera también fue invitada de Documenta 11, donde presentó una obra de arte político que hablaba de la complicidad del silencio ante el abuso con las personas a nuestro alrededor y la responsabilidad histórica de cada persona ante sus circunstancias políticas.

“La mejor respuesta que se le puede dar a las difamaciones y ataques del Noticiero Nacional de Televisión y el órgano oficial del PCC [Partido Comunista de Cuba] es dejarles saber que hoy se ha anunciado la inclusión del Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" (INSTAR) en Documenta 15, la exposición más importe de artes plásticas en el mundo. Hoy ha ganado una gran victoria el arte independiente cubano”, escribió Bruguera cuando se conoció la participación en el evento.

La artista ha sido víctima de constante hostigamiento, acosos, amenazas, arrestos arbitrarios por parte del Seguridad del Estado y campañas difamatorias publicadas en los medios estatales del régimen castrista.