Amenazan de muerte al intelectual cubano Rafael Almanza
Rafael Almanza, un intelectual cubano que no se reserva sus criterios políticos sobre el régimen comunista, recibió esta mañana en su hogar una amenaza explícita de muerte
​​​​​​​Rafael Almanza. /Foto: editorial_lamaleza. Facebook

El intelectual cubano Rafael Almanza recibió esta mañana en su casa en Camagüey una nota con una amenaza explícita de muerte, según denunció él mismo en redes sociales.

“Me acaban de echar por debajo de la puerta, a plena luz del día, esta amenaza. Dicen los vecinos que fue un joven y que se quedó parado ahí. No es el esquizofrénico que me ha amenazado antes”, escribió Almanza, que acoge cada año en su hogar uno de los eventos culturales independientes más longevos de Cuba: la Peña del Júcaro Martiano.

Además de la amenaza, la frase es un ejemplo de discriminación contra los adultos mayores.


Me acaban de echar por debajo de la puerta, a plena luz del día, esta amenaza. Dicen los vecinos que fue un joven y que se quedó parado ahí. No es el esquizofrénico que me ha amenazado antes.

Posted by Rafael Almanza on Thursday, December 5, 2019

El mensaje de la denuncia ha recibido múltiples muestras de apoyo de otros intelectuales y escritores cubanos, así como de amigos de Rafael Amanza.

“Esto me parece inadmisible y me hace sentir vergüenza. Ningún ciudadano debería vivir intimidado ni sintiendo que sufre abuso. Esto no tiene que ver con la política. Es cuestión de civismo. Tienes todo mi apoyo”, comentó el también intelectual y crítico de cine Juan Antonio García Borrero.

Por otra parte, y aludiendo a la baja calidad gráfica de la amenaza, el usuario Roger Rubio consideró que “esos comunistas no tienen ni una impresora que valga la pena. Si lo van amenazar a uno por lo menos que gasten los dólares que se roban en tecnología. Esos son chivatos de bajos recursos”.

 

 

A finales de agosto, un operativo de la Seguridad del Estado trató de frustrar la celebración de la Peña del Júcaro Martiano en la residencia del intelectual. Varios asistentes fueron arrestados y otros fueron interceptados en el camino con la advertencia de que no fueran o serían detenidos.

“La idea de que vamos a cejar en defender a Martí en Cuba es mucho más utópica que la construcción del Socialismo, que ya sabemos que es un fracaso. Con Martí todo el tiempo: con Almanza, sin Almanza, con Peña y sin Peña, a todo riesgo”, dijo entonces su fundador a ADN CUBA.

En 2018, Almanza recibió el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”. También fue invitado a impartir un taller en La Habana, y a participar en un proyecto con la artivista Tania Bruguera. Su obra narrativa está recogida en el libro “Fívulas y peróvulas”, de Ediciones Homagno, donde Almanza incluye “el primer ready made cubano”: el acta de su expulsión de la Universidad de Camagüey.

“Del fracaso de la República con todos y para el bien de todos formamos parte todos los que nos atrevemos a seguir siendo cubanos”, dijo el intelectual en una entrevista hace algunos meses.