Explosión en cantera de Santiago de Cuba se confunde con un sismo
El doctor en Ciencias explicó que no se trata de un temblor de tierra de manera natural, sino que el movimiento telúrico fue provocado de manera artificial por una explosión en la cantera de Los Guaos
Explosión en cantera de Santiago de Cuba
 

Reproduce este artículo

Este jueves, en horas de la tarde, ocurrió una fuerte explosión en Santiago de Cuba, que fue confundida con un temblor de tierra de magnitud 2.2 por varias estaciones sismológicas de Oriente.

CMKC entrevistó a el doctor en Ciencias Enrique Arango, vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, quien efectivamente desmintió que lo ocurrido fuera un sismo.

Arango explicó que en realidad no se trata de un temblor de tierra de manera natural, sino que el movimiento telúrico fue provocado de manera artificial por una explosión en la cantera de Los Guaos. 

La periodista de la radio también contó que sintió la fuerte explosión en la habitación de su casa y da fe de que parecía un temblor de tierra, "pero estas casualidades pueden ocurrir", agregó.

Los Guaos es un municipio que pertenece a Santiago de Cuba y apenas tiene una población de poco más de 400 personas.

Al parecer la cantera pertenece a la industria de materiales de la construcción de la provincia oriental

 

 

Efectivamente hace unas horas este medio publicó que se trataba de un sismo, ya que así fue reportado por siete estaciones orientales.

Habían reportado que el temblor fue ubicado 3 kilómetros al sur de Santiago en las coordenadas 19.98 grados de latitud norte y los -75.84 grados de longitud oeste, con una profundidad de 2 kilómetros.

La región más oriental de la isla está considerada como la zona más susceptible a la ocurrencia de temblores de tierra en Cuba, una isla situada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.

Cerca del 70 % de los movimientos telúricos se reportan en la falla Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste del país caribeño.