Amenazan con 8 años de prisión a hermanas que se manifestaron el 11J

Hermanas Lisdani y Lisdiani Rodríguez Isacc podrían ser condenadas a 8 años por participar en manifestaciones del 11j, denunció la Alianza por la Libertad Global
Hermanas Lisdani y Lisdiani Rodríguez Isacc podrían ser condenadas a 8 años por participar en manifestaciones del 11j, denunció la Alianza por la Libertad Global
 

Reproduce este artículo

Las hermanas Lisdani y Lisdiani Rodríguez Isaac, miembros de Yorubas Libres en el municipio Placetas, provincia Villa Clara, podrían enfrentar una condena de hasta ocho años de prisión tras participar en las manifestaciones populares del 11 de julio anterior.

Según denunció la Alianza por la Libertad Global (GLA, por sus siglas en inglés), la Fiscalía de Villa Clara estaría buscando acusar a las hermanas Rodríguez Isaac de "propagación de epidemia", pero han calificado los cargos como particularmente "maliciosos".

El delito de "propagación de epidemia" contempla penas de prisión de entre tres meses y un año, o o multas de entre 100 y 300 pesos cubanos, de acuerdo con la legislación cubana.

Sin embargo, la propagación 'maliciosa' de una epidemia puede resultar en una privación de libertad de tres a ocho años.

"Quien propague o facilite maliciosamente la propagación de una enfermedad está sujeto a la pena de privación de libertad por un período de tres a ocho años", indica el artículo 187.1 del Código Penal, en el apartado de Delitos contra la Salud Pública.

Un consultor legal de GLA señaló que la participación en protestas pacíficas no podría considerarse 'maliciosa'.

"El mismo día de las manifestaciones el presidente Díaz-Canel hizo un llamado a sus seguidores para que salieran a las calles y defendieran al gobierno de los revolucionarios. Si protestar ese día en Villa Clara se clasifica como propagación maliciosa de una epidemia, la aplicación equitativa de la justicia exige que todos los simpatizantes del gobierno que también marcharon en respuesta al llamado de Díaz-Canel sean acusados", agregó.

GLA recibió información de contactos cercanos a las hermanas detenidas, indicando que el régimen cubano está presionándolas para que espíen a la Asociación de Yorubas Libres de Cuba, a cambio de una sentencia menor.

Hermanas presas desde el 15 de julio sin acceso a visitas

Las hermanas Rodríguez Isaac se encuentran detenidas desde el pasado 15 de julio, luego de participar en las protestas populares del 11J en Placetas junto a su madre Barbarita Isaac Rojo.

“Llegamos a la estación policial y estaba la gente de la Seguridad (del Estado) allí. Nos sentaron a esperar al jefe de la policía. Él acusó a mis hijas por desobediencia, vandalismo y más delitos que no son ciertos. Ellas solo protestaron pacíficamente” contó Isaac Rojo a ADN Cuba.

Sus hijas se encuentran bajo una medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel Guamajal en Santa Clara.

A finales de agosto el Tribunal Supremo de Cuba rechazó la petición de libertad para las hermanas de 22 años.

 Isaac Rojo no ha podido visitar a sus hijas desde el arresto en julio anterior.

La ONG Cubalex registra hasta la fecha más de 1000 personas detenidas a raíz de las manifestaciones antigubernamentales del 11J.