Díaz-Canel: “La orden de combate está dada, las calles son de los revolucionarios”

En una presentación en la televisión nacional, a raíz de las protestas, el dirigente cubano incitó a los partidarios del gobierno a enfrentarse a los manifestantes y dijo que “la Revolución” no permitiría “actos desestabilizadores”.
 

Reproduce este artículo

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró este 11 de julio que "la Revolución" no permitiría manifestaciones masivas en su contra y dio la orden de enfrentar las protestas que comenzaron este domingo en toda la isla.

"La orden de combate está dada, las calles son de los revolucionarios", aseguró el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, quien también dijo: “estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles en cualquiera de los lugares en que se van a producir estas provocaciones”.

En una presentación en la televisión nacional, a raíz de los sucesos, el dirigente cubano calificó de “vendidos al imperio” a los manifestantes y dijo que “la Revolución” no permitiría que atentaran contra la soberanía.

Díaz-Canel estuvo este domingo en San Antonio de los Baños, localidad ubicada en la provincia Artemisa, epicentro de esta ola de protestas, según dijo en su presentación pública, para conocer la opinión del pueblo “revolucionario”.

Sin embargo, también se refirió a “otros lugares” donde ocurren sucesos similares. En efecto, reportes que llegan desde la isla muestran movilizaciones masivas en ciudades como Camagüey, Cienfuegos, La Habana, entre otras.

En la capital, los cubanos se congregaron en el Malecón y las calles aledañas al litoral cubano. La magnitud de la congregación todavía no se ha podido precisar, pero las imágenes en redes sociales muestran cientos de cubanos que gritan “libertad”.

Estas escenas están cargadas de simbolismo tanto para el pueblo de la urbe como la jerarquía del Partido Comunista: en ese mismo lugar, pero en 1994, ocurrió la protesta más grande contra el régimen cubano, conocida como “El Maleconazo”.

"Abajo el comunismo", "Patria y Vida", "Sí se puede", "Libertad" y "Abajo la dictadura" son algunas de las consignas que han coreado los manifestantes, quienes aseguran no tener miedo a la eventual represión que pueda tener la marcha.

Numerosos cubanos de otros territorios del país externan su apoyo a la protesta mediante comentarios en las redes sociales. "Hasta La Habana no paren", "Vayan al Gobierno", "No se rindan" y "Fuerza y valentía" son algunos de los mensajes que lanzan a los participantes directos.

La diáspora también tomó las calles de varias ciudades extranjeras en apoyo a los manifestantes cubanos. En Barcelona, Madrid y Miami, cientos de cubanos piden el fin del gobierno. Otras marchas fueron convocadas para los próximos días.