EEUU denuncia destierros de Bisquet y Lavastida

La Embajada de Estados Unidos en Cuba denunció el “destierro” al que sometió el régimen a los artistas críticos Katherine Bisquet y Hamlet Lavastida
Katherine Bisquet y Hamlet Lavastida, artistas cubanos exiliados
 

Reproduce este artículo

La Embajada de Estados Unidos en La Habana denunció este lunes 27 de septiembre el “destierro” al que sometió el régimen de Cuba a los artistas críticos Katherine Bisquet y Hamlet Lavastida, a cambio de la excarcelación de este último.

“Nos tranquiliza saber que el artista cubano Hamlet Lavastida ya no esté injustamente detenido”, publicó la delegación diplomática en su cuenta de Twitter.

“Sin embargo, ser desterrado por el gobierno de Cuba –junto con la poeta –Katherine Bisquet– después de 90 días en prisión es un castigo más para su arte y libertad de expresión”, añadió la Embajada de EEUU.

El domingo 26 de septiembre trascendió que el régimen cubano excarceló el sábado al artista visual Hamlet Lavastida y lo condujo al Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana para que abordara un avión rumbo a Polonia junto a su pareja, la escritora Katherine Bisquet Rodríguez.

Ya en territorio extranjero y libres de represalias, Bisquet explicó el proceso al que fueron sometidos. En un post de Facebook subrayó que la policía política les impuso el exilio de ambos como “única opción para la excarcelación de Hamlet” y que durante los 90 días en que este permaneció preso en Villa Marista bajo un proceso de investigación infundado, ella fue “blanco de acoso, coacción, privación ilegal de libertad (prisión domiciliaria por 65 días), tortura psicológica, detenciones ilegales y amenazas de procesamiento por parte de la Seguridad del Estado”.

“He sido víctima del chantaje a través del cual el poder me hacía saber que, cada día que transcurría sin que yo consiguiera una visa, representaba un día más de cárcel para Hamlet. Mi salida del país era la moneda de cambio para su liberación”, escribió la poeta, al tiempo que añadió que a esas mismas presiones y chantajes estuvieron sometidas varias personas allegadas a Lavastida, tanto familiares como amigos.

Según explicó Bisquet, Hamlet Lavastida fue conducido por la Seguridad del Estado al aeropuerto José Martí en horas de la tarde de este sábado 25 de septiembre, desde una casa de protocolo en la que se encontraba aislado desde cinco días antes. Ella también fue trasladada al aeropuerto por elementos represivos desde su renta en Centro Habana, sin tener la posibilidad de que sus familiares la despidieran.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), denunció la estrategia empleada por el castrismo para deshacerse de opositores pacíficos.

“Me alegra que finalmente hayan liberado al artista cubano Hamlet Lavastida. Pero al obligarlos a él y a su pareja, la artista independiente Katherine Bisquet, a exiliarse, el régimen ha violado sus DDHH. Cuba es de los cubanos, no del régimen”, expresó Vivanco en un tuit.

Por su parte, la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Érika Guevara-Rosas, criticó este lunes el exilio al que forzaron a Lavastida y Bisquet.

“El gobierno de Díaz-Canel intercambia la libertad del preso de conciencia Hamlet Lavastida por su exilio. Fórmula empleada por otros gobiernos autoritarios para silenciar a quienes defienden los derechos humanos. Exigimos la liberación incondicional de cientos de personas presas de conciencia”, dijo la abogada de derechos humanos en su cuenta de Twitter.