“Al menos 263 detenciones arbitrarias”, denuncian escalada represiva en Cuba
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, organización sin ánimo de lucro con sede en Madrid, España, denunció hoy en un comunicado que durante el mes de julio se registraron en Cuba  “al menos 263 detenciones arbitrarias”.
Denuncian escalada represiva en Cuba
 

Reproduce este artículo

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, organización sin ánimo de lucro con sede en Madrid, España, denunció hoy en un comunicado que durante el mes de julio se registraron en Cuba  “al menos 263 detenciones arbitrarias”.

Las detenciones arbitrarias se inscriben entre las “más de 300 actuaciones represivas por parte de las autoridades de la isla, señala la nota del Observatorio.

El informe revela que La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Villa Clara son los territorios más afectados por la represión, que además de arrestos incluye casos de “allanamientos de viviendas, citaciones ilegales, prohibición de viajes al extranjero, casas sitiadas, entre otros”.

La organización destaca los casos recientes de la profesora Omara Ruiz Urquiola quien fue expulsada de su empleo en el Instituto Superior de Diseño de La Habana por sus vínculos y apoyo a causas del activismo por los derechos humanos en Cuba; del reportero Ricardo Fernández Izaguirre, de 14yMedio, quien fue detenido durante nueve días y luego deportado desde la capital hacia su ciudad de residencia; y de la periodista de CiberCuba Iliana Hernández, “detenida por la policía dos veces en julio”.

Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio, pidió a las instituciones de la Unión Europea “una postura más exigente ante las violaciones de los derechos humanos en Cuba”.

 

 

De acuerdo con las estadísticas del Observatorio, en los primeros 6 meses de 2019 se registraron en Cuba “al menos 1 468 detenciones arbitrarias contra opositores, periodistas independientes y activistas”.

Por otra parte, justo el primer día del mes de agosto, el periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces, fue citado a juicio, a celebrarse el próximo 7 de agosto en el Tribunal Popular Municipal de Guantánamo, acusado de los delitos de “Resistencia y Desobediencia”, denunció el pastor Mario Felix Lleonart Barroso, del Instituto Patmos.

Se trata de los mismos delitos por los que fue juzgado y condenado el líder del Movimiento Cristiano Liberación, Dr. Eduardo Cardet.

El OCDH está integrado “por ex prisioneros de conciencia cubanos, pertenecientes al ‘grupo de los 75’ encarcelados en la causa conocida como Primavera Negra de Cuba del 2003; miembros de la Asociación Damas de Blanco y otros activistas cubanos de Derechos Humanos en Cuba y el exilio”, de acuerdo con información disponible en la página web de la institución.

Asimismo, la organización Cuban Prisoners Defenders, actualizó recientemente su lista de prisioneros políticos por oposición al régimen, arrojando un total de 127 personas encarceladas.