Denuncian encierro en “Régimen severo” de presos políticos del 11J

Condenados en Cuba a largas penas por las protestas contra el régimen en 2021, habrían sido sometidos a mayor rigor en la ejecución de sus sentencias en el Combinado del Este
Encierran en Régimen severo a presos del 11J
 

Reproduce este artículo

Varios jóvenes condenados en Cuba a largas penas de cárcel por las protestas masivas contra el gobierno de julio de 2021, habrían sido sometidos a mayor rigor en la ejecución de sus sentencias en la prisión del Combinado del Este, en La Habana, según reporta este martes Radio Televisión Martí.

“Presuntamente, los convictos por los sucesos del 11J por el delito de sedición, cumplirán sus condenas en un Régimen severo”, informó el medio citado. La medida sería aplicada a los presos políticos por las manifestaciones en La Güinera y Diez de Octubre.

“Yo recibí hace varios meses, en julio para ser exactos, una llamada de mi hijo en la que me explicó que habían llegado al Combinado del Este los documentos con las sentencias firmes de varios presos y entonces proceden a tomar otras medidas, ya las visitas serán cada mes”, declaró Yenisey Taboada, madre de Duanny Dabel León Taboada, condenado a 14 años de privación de libertad.

Según declaró a Radio Televisión Martí, Duanny “tuvo visita el 16 de este mes [de septiembre]. Anímicamente está bien, pero desesperado por las injusticias que ve a diario y por salir. Más sufrimiento para las familias y para el preso”.

Según el Artículo 43 del Reglamento del Sistema Penitenciario cubano, el “Régimen severo” se aplica a los sancionados primarios a “más de 8 años y un día de privación de libertad, por la comisión de un delito intencional”. También al reincidente que ingrese con sanción de 6 años o más cárcel; y al multirreincidente, con independencia de la cuantía de la sanción.

Radio Televisión Martí señala que los reclusos sometidos a este régimen tienen derecho a visitas conyugales una vez al mes, y cada 30 o 35 días a recibir de sus familiares una bolsa con alimentos. Les permiten una hora de sol diaria y llamadas telefónicas cada 4 días. De ningún modo podrán disfrutar de la libertad condicional.

Se acuerdo con el medio citado, “en régimen severo está también Walnier Aguilar Rivera, sancionado a 12 años de prisión”.

“El mismo día 1ro de agosto que yo grité Libertad, se lo llevaron para el edificio 1 que es dónde está el régimen severo, personas que tienen echados 25, 27 años o los reincidentes. Y mi hijo es primario”, denunció su padre, Wilber Aguilar.

Por otra parte, la madre de Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez (10 años de condena), Migdalia Padrón, alega que no le permiten verlo hace más de 40 días. La semana anterior se quejó ante el jefe de Orden Interior del Combinado del Este, pero el oficial que la recibió respondió que para su hijo se había extendido la frecuencia de las visitas.