Citan a juicio a reportero independiente Roberto de Jesús Quiñones

El periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces, fue citado este jueves a juicio, a celebrarse el próximo 7 de agosto ante el Tribunal Popular Municipal de Guantánamo, acusado de los delitos de “Resistencia y Desobediencia”, según informó el pastor cubano Mario Felix Lleonart Barroso.

El ensañamiento contra Roberto de Jesús se debe a su asistencia solidaria a los pastores evangélicos Ayda Expósito Leyva y a Ramón Rigal Merencio, quienes fueron sentenciados a prisión en un juicio totalmente amañado celebrado el 22 de abril en el Tribunal Municipal Popular de Guantánamo”, explicó Lleonart.

Quiñones fue golpeado y detenido violentamente al intentar asistir al tribunal donde se celebraba el juicio contra la pareja de pastores.

Casualmente, el reportero había sido mencionado esta semana como ejemplo de la represión del gobierno cubano por el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo en entrevista telefónica con Diario de Cuba.

Nos preocupa la detención de Roberto Quiñones y también otros muchos otros aspectos. Por ejemplo: hace unos días celebramos una reunión ministerial sobre libertad religiosa y hubo pastores que vinieron a Washington para hablar sobre este derecho humano tan básico. Pues bien, el régimen cubano no permitió viajar a varios líderes de la Liga Evangélica en la Isla”, dijo Pompeo a DDC.

 

 

Lleonart, que denunció la falta de libertad religiosa en Cuba, destacó la similitud de la acusación contra Quiñones con “el caso armado con su hermano católico el Dr. Cardet en noviembre de 2016”.

Se trata de “los mismos delitos por los cuales también juzgaron y sentenciaron al también prestigioso católico, líder del Movimiento Cristiano Liberación Dr. Eduardo Cardet Concepción, quien hasta hace poco estuvo internado en prisión”, escribió, y definió los recientes acontecimientos como un “ataque al corazón de la Iglesia Católica cubana”.

Tras la muerte del cardenal Jaime Ortega Alamino, se hizo sentir la represión sobre la comunidad católica cubana que se muestra inconforme con el régimen. En tal sentido, al laico Dagoberto Valdés Hernández, director del Centro de Estudios Convivencia no le permitieron asistir a los funerales del Ortega.

En nombre del Instituto Patmos— organización de la sociedad civil en defensa de las libertades religiosas en Cuba—, Lleonart dijo esperar “las reacciones de la alta jerarquía de la evidentemente perseguida Iglesia cubana, y por supuesto, de la propia Santa Sede y de su Jerarca el Papa Francisco”.