Liberado el periodista Ricardo Fernández Izaguirre después de nueve días de cárcel

La policía política liberó este domingo en Camagüey al periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre, tras ser detenido el 12 de julio.

“El periodista Ricardo Fernández Izaguirre acaba de salir de 9 días de ilegal cárcel, sonriente, lleno de historias y de ánimo para contarlas”, reportó en su cuenta de Facebook el también periodista independiente y activista Henry Constantin.

Fernández Izaguirre estuvo recluido en el centro penitenciario conocido como El Vivac, en el barrio capitalino Calabazar, antes de ser trasladado a su provincia de origen. Durante cuatro días, ni familiares ni amigos supieron de su paradero luego de que fuera arrestado por la policía sin especificar entonces los cargos.

Al ser liberado, la policía le extendió una carta de advertencia sobre el supuesto delito de “estancia ilegal” en La Habana. El comunicador camagüeyano se negó a firmarla, según reporta el diario 14ymedio, del cual es colaborador.

Además, le impuso una citación por la que debe presentarse en la estación policial de su provincia este lunes a las 9:00 a.m.

El pasado martes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención por parte de la Seguridad del Estado de Cuba del periodista, al tiempo que exigió su liberación inmediata.

"Mantener a una persona detenida sin debido proceso constituye una severa violación a los derechos civiles, los derechos humanos y, en este caso, a la libertad de prensa", afirmó María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP, según dio a conocer la agencia EFE.