Actriz Ketty de la Yglesia: Con lo que pase a Otero tendremos que vivir todos

La actriz cubana Ketty de la Yglesia llamó a que otros artistas se pronuncien a favor de la libertad de Luis Manuel Otero, líder del disidente Movimiento San Isidro, quien continúa retenido e incomunicado en un hospital de La Habana desde hace casi 20 días
 

Reproduce este artículo

La conocida actriz cubana Ketty de la Yglesia llamó este viernes a que otros artistas se pronuncien a favor de la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador principal del disidente Movimiento San Isidro (MSI), quien continúa retenido e incomunicado en un hospital de La Habana desde hace casi 20 días.

En su perfil de Facebook publicó un post “para las VACAS SAGRADAS de Cuba”, a quienes pidió: “Reúnanse, hagan algo, sorprendan”.

“Ustedes tienen voz, úsenla. Mediar en un asunto humanitario se hace en nuestra civilización. Hasta el estado cubano ha mediado en conflictos”, expresó la actriz, residente en Miami.

“La vida de los jóvenes duele más que poner en juego algún que otro privilegio, ¿o no? Con lo que le pase a Luis Manuel Otero Alcántara vamos a tener que vivir todos”, terminó su post.

Ketty se ha mostrado muy activa apoyando en redes sociales a los jóvenes activistas por libertades en Cuba, entre ellos el artista Luis Manuel Otero que fue sacado de su vivienda el 2 de mayo para frenar una huelga de hambre y de sed, violando nuevamente sus derechos.

En su cuenta de Instagram, de la Yglesia también exhortó a tomar partido por la justicia: “Tú, que miras al otro lado y te han hecho creer que eres superior moralmente. Los fascistas también lo creyeron, ¿recuerdas?”.

Añadió, junto con una captura de pantalla del último video sobre Otero en el hospital “Calixto García”, filtrado por la policía política: “Esto es un CRIMEN de lesa humanidad y el silencio también es cómplice. Perdonen, pero esto es urgente. Duerman bien, yo no puedo”.

De la Yglesia, también directora de teatro, es muy querida por la familia cubana gracias a sus apariciones en la televisión de la isla. Reside en Miami desde el 2014 y lleva adelante el estudio fílmico y fotográfico Inlimine Productions Inc.


Cuenta con una amplia trayectoria artística tanto en el teatro como en la pantalla chica, con personajes emblemáticos como Adela en la versión televisiva de “La Casa de Bernarda Alba”.

También trabajó en teleseries cubanas como “Doble juego”, “Diana” o “La cara oculta de la luna”. En 2007 recibió el Premio Caricato de Actuación, y un año después fue reconocida como la de Mejor actuación femenina en el Festival Nacional de Televisión.

 

Luis Manuel Otero en peligro

Otero Alcántara estaría recibiendo terapia electroconvulsiva (TEC) mientras duerme. “Se lo aplicaban mientras dormía, pero él no lo siente nada porque estaba bajo un sedante”, dijo a ADN Cuba, una fuente cercana al personal administrativo del Hospital “Calixto García”, donde lleva 19 días secuestrado.

También la periodista independiente Iliana Hernández recibió un mensaje de otra fuente anónima que repetía esta versión. “Cuando salga del hospital no podrá contar nada”, debido a la aplicación de esta terapia, contó a Hernández esta fuente, bajo anonimato por temor a represalias.

De acuerdo con la página especializada Medline Plus, la TEC utiliza una corriente eléctrica para tratar la depresión y otras enfermedades mentales; y mayormente se realiza en un centro médico, mientras el paciente duerme y sin dolor con anestesia general. 

Esta práctica ha sido rechazada ampliamente por el gremio médico, pues puede ocasionar problema de memoria, taquicardia, hipertensión, hipotensión, náuseas, entre otras complicaciones.