Corina Mestre arremete contra marcha del 15 de noviembre

“¡Es imposible que se pueda dar permiso para eso!”, dijo la actriz Corina Mestre sobre la marcha defendida por el dramaturgo y actor Yunior García, a favor de los DDHH en Cuba
Corina Mestre abrazada al espía Gerardo Henrández, y Yunior García
 

Reproduce este artículo

La actriz cubana Corina Mestre arremetió contra la convocatoria a una Marcha Pacífica por el Cambio, en defensa de los derechos humanos en Cuba y por la libertad de presos políticos, prevista para el 15 de noviembre.

“¡Es imposible que se pueda dar permiso para eso!”, dijo Mestre sobre la propuesta defendida por el dramaturgo y actor Yunior García Aguilera, uno de los coordinadores del grupo contestatario Archipiélago.

En un video del gubernamental Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), la reconocida intérprete repitió las justificaciones del oficialismo para declarar “ilícita” la manifestación.

“Nuestra Constitución fue aprobada por más del 80% del pueblo cubano. En el Artículo 4 se explica que el sistema socialista es irrevocable y que todo nuestro pueblo está defendiendo. Entonces cómo es posible (…) admitir que se realice una manifestación que está totalmente en contra de ese sistema”, declaró Mestre.

Según la actriz, la marcha “está totalmente de acuerdo con quienes nos han estado agrediendo desde hace más de 60 años”, el gobierno de Estados Unidos.

Corina Mestre asegura que los presidentes norteamericanos “han tenido a este pueblo sumido en la pobreza”, por el embargo al régimen comunista. Dice que en Washington están los que “nos han vetado la posibilidad de desarrollarnos más y crecer”.

La artista terminó su ataque desde el CNAE a la convocatoria de Yunior García, declarando que “lógicamente tiene que haber una respuesta, que para nada es violenta, sino coherente”.

 

Yunior García reafirma que marchará el 15N

Este jueves 14 de octubre, García Aguilera reafirmó que saldrá a las calles a manifestarse el próximo 15 de noviembre, a pesar de la negativa del régimen cubano a reconocer ese derecho.

“Ojalá que oficiales y soldados comprendan que no hay honor alguno en obedecer órdenes inmorales”dijo el artista en sus redes sociales, previendo que el gobierno reprima las manifestaciones convocadas en varias ciudades del país, como sucedió durante el estallido social del 11 y 12 de julio pasado.

García Aguilera saldrá “sin odio” porque “estamos conquistando un derecho que jamás se nos ha respetado en 62 años de dictadura, pero vamos a conquistarlo con civismo”, declaró en sus redes sociales.

Advirtió que “el poder juega sucio”, “da órdenes de combate contra su propio pueblo” y sería “capaz de infiltrar a sus paramilitares en la marcha para generar violencia y echarnos la culpa”.

Rechazó las acusaciones del oficialismo de estar financiado por Estados Unidos. “Es obvio que nadie nos paga un centavo. Nadie sería tan idiota de enfrentarse a todo esto (y a la furia que vendrá) por dinero. Lo hacemos por convicciones, y eso tiene al poder desesperado”, afirmó.

También se pronunció a favor de que “ninguna potencia extranjera interfiera” en los acontecimientos.

Según Yunior García, “la Revolución prometió derechos, justicia, libertad y elecciones libres, pero en su lugar nos convertimos en un apéndice soviético. (…) El pensamiento único, la censura y la persecución política han sido el pan de cada día para cualquier cubano que no se someta al control de los mayorales”.

Además, denunció “una campaña cobarde de mentiras contra mí y contra los organizadores de la marcha” y el corte de los servicios de internet ejecutado por el monopolio estatal Etecsa, “para que ni siquiera podamos defendernos desde nuestras redes”.