Organización internacional defensora de libertad de expresión denuncia represión a Iliana Hernández

La organización Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión, expuso como parte de su Anuario 2021 la represión de la que es objeto la periodista independiente
Iliana Hernández
 

Reproduce este artículo

La organización internacional Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, denunció este viernes la represión del régimen cubano a la periodista independiente Iliana Hernández, actualmente bajo arresto domiciliario.

Como parte de su Anuario 2021, la organización destacó en Twitter que Hernández ha visibilizado con su trabajo reporteril el surgimiento y desarrollo del Movimiento San Isidro y el acoso policial que ha sufrido el grupo por su activismo.

También ha dado seguimiento puntual a los abusos de los cuerpos de seguridad del régimen hacia otros defensores de los derechos humanos y periodistas, lo que le ha hecho blanco frecuente de amenazas, restricciones y detenciones arbitrarias.

“A causa de sus actividades Iliana ha sido amenazada, restringida para salir de su país, le fue requisada una computadora y cuatro teléfonos móviles, le han impuesto multas, ha sido detenida arbitrariamente y ha sufrido de manera intermitente arrestos domiciliarios que han llegado a sumar 90 días”, detalló Artículo 19.

La organización agregó que Hernández, fundadora del medio independiente Lente Cubano y reportera de Ciber Cuba, se encontraba al menos hasta este 31 de diciembre bajo arresto domiciliario, “con supresión del servicio de telefonía e internet, además de que se ha montado un dispositivo de cinco agentes del Departamento de Seguridad del Estado para detenerla en caso de que quiera salir a la calle”.

“Esta acción de las autoridades no cuenta con fundamento o proceso legal en curso que lo justifique”, subrayó Artículo 19, organización destacada a nivel internacional en la defensa de los derechos de los periodistas.

Fundada en Londres, en 1987, la organización toma su nombre del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”, y que tal derecho “incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

La oficina de México y Centroamérica de Artículo 19 inició sus operaciones en 2006 para promover y defender en la región “el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, de acuerdo con los más altos estándares internacionales de derechos humanos”, lo cual contribuye al fortalecimiento de la democracia, según afirma la organización en su web.