Periodista y activista Iliana Hernández: más de 50 días de arresto domiciliario

La periodista independiente y activista cubana, Iliana Hernández, lleva más de 50 días en arresto domiciliaria ilegal: “Solo por decir lo que pienso y lo que deseo para mi país”, afirmó
Periodista y activista Iliana Hernández: más de 50 días de arresto domiciliario
 

Reproduce este artículo

La periodista independiente y activista a favor de la democracia en Cuba, Iliana Hernández, lleva más de 50 días en arresto domiciliario ilegal: “Solo por decir lo que pienso y lo que deseo para mi país”, afirmó. 

En su cuenta de Twitter la reportera refirió: “Esta gente [agentes de la policía política] están psiquiátricos, tienen que ir a verse ese problema mental que tienen, vigilar a una mujer: ¿por qué? ¿Algún profesional puede diagnosticar que enfermedad es esa?”

Hernández tiene impuesta prisión domiciliaria, aunque no ha sido acusada de ningún delito. Tampoco se le ha presentado una orden judicial que justifique esta arbitrariedad orquestada por la Seguridad del Estado. 

Desde el pasado 9 de abril la reportera tiene prohibido salir de su domicilio en La Habana o sería conducida a una de las mazmorras de la dictadura. 

En su barrio han colocado cámaras de vigilancia policial y durante día y noche permanecen los represores apostados frente a su residencia. Durante este tiempo la policía política en complicidad con el monopolio estatal de las telecomunicaciones en el país, Etecsa, también han interrumpido los servicios de acceso a internet y telefonía de la periodista. 

Este sábado 29 de mayo, se cumplen los 51 días de reclusión ilegal impuesto a Iliana Hernández, a pesar de las denuncian de varios organismos internacionales defensores de la libertad de prensa y los derechos humanos. 

Hernández ha continuado colaborando con medios independientes y denunciando a través de sus redes sociales las constantes violaciones del régimen castrista. 

La activista y reportera, también ha sido víctima de mítines de odio y campañas de difamación en medios oficialistas.
 

El senador cubanoamericano Marco Rubio condenó este 18 de mayo el cerco arbitrario que sufre Iliana Hernández.  

“El hostigamiento contra los periodistas independientes en Cuba no cesa. La reportera de CiberCuba Iliana Hernández lleva 39 días [hoy 51] bajo vigilancia por miembros de la policía del régimen de Castro y Díaz-Canel. No más represión”, declaró el político republicano.

De la arbitrariedad del cerco constante en su contra volvió a dar cuenta la activista el pasado viernes en su perfil de Twitter, donde compartió un video en el que se ve a sus vigilantes-represores.

“Más de un mes sitiada, así se pasan el día, personas que podrían estar produciendo les pagan para vigilarme como si yo fuera una terrorista, 36 días con esta situación ilegal porque no existe orden de ningún juez para ello”, escribió en ese entonces Hernández.

Procederes idénticos sigue el régimen contra otros activistas y opositores. Para denunciar tal situación, ausente de la cobertura informativa que dan los principales medios internacionales sobre Cuba, el pasado domingo Hernández convocó a su casa a la prensa extranjera acreditada en la isla.