Liberan a Iliana Hernández: denuncia “complot” para impedirle marchar el 15N

Autoridades del régimen cubano detuvieron a la reportera independiente Iliana Hernández. Tras su liberación denunció un "complot" para que no marche el 15 de noviembre
Autoridades del régimen cubano detuvieron a la reportera independiente Iliana Hernández en su barrio Cojímar
 

Reproduce este artículo

Este 28 de octubre agentes de la Seguridad del Estado detuvieron a la activista y reportera independiente Iliana Hernández, cuando regresaba a su domicilio en el barrio habanero Cojímar, tras visitar a una vecina.

La periodista independiente Luz Escobar recibió un mensaje de la madre de Hernández: "Hola Luz, se llevaron Iliana". Horas después, la opositora fue liberada.

“Muchas gracias a todos por la solidaridad, esto es Patria y Vida y el #15N Cuba nos vemos en las calles”, escribió en su perfil de Facebook la activista y comunicadora.


Denunció en una directa a través de las plataformas del medio independiente CiberCuba, que su detención de este jueves formó parte de un “complot para ver si me retienen el 15 de noviembre” e impedir que participe en la Marcha Cívica por el Cambio.

Contó que a pocas cuadras de su domicilio, dos mujeres vestidas de civil y sin identificarse la “arrastraron hacia una patrulla” policial. La enviaron a la estación de la policía de Cojímar, y luego hacia el otro lado de la capital en Althabana.

En una una unidad policial de Boyeros, un instructor le puso una medida cautelar de reclusión domiciliaria, pero Hernández no firmó el documento.

Iliana Hernández dijo que una delegada de la Circunscripción y partidaria del gobierno, la acusa de una supuesta “difamación”, porque esta le dijo “ladrona”. La activista también sospecha que la quieren involucrar en un caso fabricado a raíz de un carnet de identidad que ella encontró en el patio de su casa, que pertenece presuntamente a un agente del gobierno.

Según Hernández, dijo a la policía política que si querían la apresaran desde ya, “pero el día 15 de noviembre todos los cubanos vamos para la calle”. Afirmó que los represores “tienen miedo” de la ciudadanía, “están asustadísimos”.

Recomendaciones

 

Relacionados