“Basta de complicidad con la dictadura comunista”: Iliana Hernández en Cumbre de Copenhague

"Empieza la Cumbre por la Democracia en Copenhague, donde hablaré a favor de la libertad que necesitamos para Cuba", dijo la activista
Iliana Hernández denuncia en Copenhague
 

Reproduce este artículo

“Basta de complicidad con la dictadura comunista cubana” es el mensaje que la activista Iliana Hernández lleva desde este jueves a la Cumbre de la Democracia de Copenhague (The Copenhagen Democracy Summit), que se desarrolla los días 9 y 10 de junio en la capital de Dinamarca.

“Empieza la Cumbre por la Democracia en Copenhague, donde hablaré a favor de la libertad que necesitamos para Cuba y pediré la solidaridad de los países democráticos para que cesen las represiones contra el pueblo cubano”, expresó Hernández en redes sociales, sobre su participación en el foro.

“Basta de complicidad con la dictadura comunista cubana, es hora de vivir en libertad”, agregó la conocida activista cubana y comunicadora independiente.

La cumbre es organizada por la Fundación Alianza de las Democracias, una entidad sin fines de lucro dedicada al avance de la democracia y los mercados libres en todo el mundo. Se propone “unir las fuerzas democráticas para hacer retroceder la ola autoritaria” en todo el mundo.

Iliana Hernández pudo salir de Cuba a inicios de marzo pasado, con destino a Madrid, España, luego de cuatro años “regulada”, una medida represiva que el régimen utiliza contra opositores para no permitirles viajar.

Así lo confirmó la periodista al medio CiberCuba, para el que trabaja. “Si estás viendo este video es porque yo estoy en un avión de Air Europa camino a Madrid. No se vayan a alarmar. Es un viaje normal. No hay ningún problema de exilio ni de destierro; simplemente supe que no estaba regulada y saqué el billete para Madrid”, contó Hernández.

La opositora cubana mencionó que existe la posibilidad de que no le permitan regresar a la isla, al igual que sucedió recientemente con la historiadora de arte Anamely Ramos y dijo que “estoy preparada”.

“Soy ciudadana cubana. Tengo el derecho a vivir en mi país, a luchar por la libertad de mi país y no podemos continuar admitiendo que la dictadura pueda hacer lo que le dé la gana”, añadió.

La reportera, quien también tiene ciudadanía española, aseguró que estará aproximadamente un año y medio fuera de la isla. “Ojalá en este tiempo hayamos tumbado la dictadura y no tenga que regresar con el temor de que me impidan volar”, dijo.

Hernández estaba “regulada” en Cuba desde el 17 de marzo de 2018, fecha en que supo de su prohibición de salida al intentar viajar a los Estados Unidos. Durante los últimos años, ha sido detenida arbitrariamente en varias ocasiones por sus ideas políticas.

La llamada "regulación migratoria" es un método común utilizado por el Ministerio del Interior cubano para castigar a opositores políticos, activistas de la sociedad civil y periodistas independientes.

El Instituto Patmos lleva un registro preliminar de ciudadanos a los que el gobierno de Cuba impide salir del país por razones políticas. Hasta el momento, a la lista de la organización han ingresado unos 151 “regulados”.

Recomendaciones

 

Relacionados