El Ministerio del Interior (Minint) de Cuba negó que en la isla exista un estado de inseguridad por frecuentes asaltos en la vía pública y sustracciones de ciclomotores eléctricos, como han alegado recientes publicaciones e imágenes compartidas en redes sociales.
En una nota oficial, la entidad aseguró que algunos hechos delictivos que se hicieron públicos en las redes “son sucesos ocurridos en años anteriores o noticias falsas”, compartidos “con la pretensión de generar un clima de impunidad e inseguridad ciudadana en medio de las festividades de fin de año”.
“Teniendo en cuenta el impacto negativo de este tipo de hechos y lo que significan los ciclomotores eléctricos para el transporte de la familia cubana, el Ministerio del Interior tiene como una prioridad permanente el accionar contra quienes intentan sustraer dichos vehículos para enriquecerse de manera ilícita”, afirmó.
Según el Minint, las personas detenidas por su participación en el robo de ciclomotores eléctricos han recibido “las medidas penales correspondientes como consecuencia de sus actos”, mientras que otras, por su presunto involucramiento, “se encuentran en instrucción o a la vista del juicio oral”.
“Al propio tiempo, han sido procesados receptadores, entre ellos, propietarios de talleres y mecánicos, además de ciudadanos que han sido advertidos o multados por confiar en inescrupulosos”, agregó la dependencia gubernamental en la nota, al tiempo que aseveró que trabaja “intensamente” en el esclarecimiento de las denuncias no resueltas.
Lea también
“En parte de las investigaciones en curso se poseen elementos concretos que permitirán la detención de los comisores y la recuperación de los bienes sustraídos. La tranquilidad ciudadana constituye una conquista de la Revolución Cubana, y así seguirá siendo. No habrá impunidad y siempre se actuará enérgicamente contra los delincuentes”, añadió.
Iniciativa contra inseguridad ciudadana
El Club MEC (Moto Eléctrica Cuba) instó esta semana a tomar acciones cívicas contra la inseguridad ciudadana, tras una ola de asaltos en las carreteras de la isla y la poca respuesta de las autoridades a estos incidentes.
“No cabe duda de que ya ningún lugar en la calle es seguro para nosotros los ciudadanos”, denunciaron los administradores de la página en Facebook del grupo.
“Queremos iniciar una especie de ayuda entre nosotros mismos para saber los lugares que han tenido incidencias en los últimos días, y que de alguna manera las autoridades tengan acceso a esta información de sus comentarios sobre donde suelen ocurrir este tipo de eventos”.
Lea también
Invitaron a los seguidores de la página a escribir “en los comentarios los lugares que ha sabido [que] han robado y el método que han usado estos rateros para el robo de motos, asalto a autos, arrebato de móvil, etc.”
“Compartamos y pongamos a disposición de las autoridades a través de esta publicación la información que conocemos. Entre todos podemos frenar esta ola de asaltos”, afirmó el Club MEC.
Concluyeron la publicación, dirigida también explícitamente a la “Presidencia de Cuba”, con las etiquetas #SOSCuba #QueremosUnPaísSeguro y #NoMásAsaltos.