Vecinos de la ciudad de Holguín denunciaron el mal trato y la irresponsabilidad de las autoridades locales con una persona infectada de coronavirus, que fue dejada a su suerte en su casa.
Los familiares del hombre, que vive en la barriada de La Pantalla, en la capital provincial, habían exigido en vano la atención del hospital más cercano, pero allí lo mandaron de vuelta a casa.
La comunidad se alarmó al conocer que estaba de vuelta y podía esparcir el virus por el lugar. Llamaron al Partido, a la policía y los hospitales exigiendo una conducta más responsable de las autoridades. En la noche del 13 de abril, por fin, una ambulancia se llevó al hombre, en estado de gravedad.
“Tenemos mucho miedo y a la vez indignación pues envían los médicos fuera del país y aquí no hay casi médicos para la población, esto es muy triste mi Dios”, comentó la persona que colocó el video en el muro del youtuber Alex Ota-Ola, donde puede verse la ambulancia con dificultad.
Aunque el régimen pregona a través de sus medios oficiales la eficiencia de sus sistema para enfrentar la pandemia, medios alternativos han denunciado las condiciones de insalubridad en los centros de aislamiento o el pésimo estado de la infraestructura hospitalaria donde se atiende a los enfermos.
Como ejemplo, la víspera un estudiante de medicina denunció que los pacientes en el hospital habanero Salvador Allende son sometidos a fuertes tratamientos con retrovirales y alimentados de mala manera.
El estudiante decidió hacer público su caso luego de llamar durante la semana a los números habilitados por las autoridades sanitarias, pero según él “dan ocupado”, y además afirma que pidió “ayuda por todos los medios posibles” sin recibir respuesta.
El 6 de abril una familia cubana denunció el calvario que tuvo que pasar por hospitales de la capital, donde nunca los atendieron bien, para terminar en la vocacional Lenin después de un día completo gastado en exigir tratamiento por covid-19.
Allí pudieron comprobar que las condiciones sanitarias eran pésimas: baños sucios y falta de implementos básicos, como camas para dormir y mascarillas.
El último informe del Ministerio de Salud Pública (Minsap), fechado en la noche del 13 de abril, detalló que en la isla había 40 nuevos casos de coronavirus, para un total de 766.
Lea también
Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 501 pacientes. Otras 7 mil 167 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Los 40 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 22 fueron contactos de casos confirmados, uno fue contacto de un viajero y se investiga la fuente de infección de 17.
El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según el Minsap.