Estudiante de enfermería cubano denuncia condiciones de ingreso por coronavirus
Sometidos a fuertes tratamientos con retrovirales y alimentados de mala manera, es el panorama de los pacientes con la COVID-19 en el hospital “Salvador Allende”, según la denuncia de un estudiante de enfermería contagiado
Enfermero Adriano Masjuán. Foto: Facebook

Sometidos a fuertes tratamientos con retrovirales y alimentados de mala manera, es el panorama de los pacientes con la COVID-19 en el hospital “Salvador Allende” de La Habana, según denunció uno de los enfermos, quien además es estudiante de enfermería.

El usuario Adriano Masjuán Abad, alumno de enfermería técnica del Hospital "Calixto García", explicó en Facebook que desde el martes de la semana anterior mediante un test rápido dio positivo al coronavirus y lo aislaron, para luego trasladarlo “al hospital Naval donde recibí las peores atenciones”.

Aunque el miércoles 8 de abril lo ingresaron en el “Salvador Allende”, conocido popularmente como “la Covadonga”, allí no encontraría las condiciones que requieren los pacientes de coronavirus para restablecerse.

“Estamos bajo tratamiento de retrovirales que son muy fuertes y las comidas no llegan en tiempo y prácticamente andamos con el estómago vacío”, denunció el joven, quien no obstante aclara que no tiene queja de la atención del personal hospitalario.

Su preocupación principal es con el suministro de alimentos, pues refiere que “nos deben dar 6 comidas y nunca he tenido el placer de probar las 6”.

El estudiante decidió hacer público su caso luego de llamar durante la semana a los números habilitados por las autoridades sanitarias, pero según él “dan ocupado”, y además afirma que pidió “ayuda por todos los medios posibles” sin recibir respuesta.

“Muchos de los compañeros que estamos acá somos trabajadores de la salud y el tema alimentación deja mucho que desear inclusive sufrí de intoxicación con un alimento, las personas que tuvieron contacto directo conmigo fueron aislados y aún no se le han hecho las pruebas correspondientes para descartar puesto que dentro de mis contactos hay personas hipertensas”.

Masjuán Abad afirma que aún no le han confirmado su prueba de la PCR y que se encuentra con “con pacientes con PCR positivo o sea me están dando tratamiento de positivo cuando aún no se sabe si lo soy realmente (…) solo me saben decir espera, pero no puedo esperar más”.

El 8 de abril informaron que en Cuba 25 profesionales de la salud dieron positivo al nuevo coronavirus, según reconoció el Ministerio de Salud Pública. El ministro José Ángel Portal Miranda dijo que 14 médicos, 8 enfermeras, 2 técnicos y un chofer de ambulancia, contrajeron la COVID-19 en la primera línea la lucha contra la pandemia en la Isla. Uno de ellos se encontraba en estado crítico.

Según los últimos datos disponibles al momento de publicar esta nota, las autoridades sanitarias confirmaron un total de 726 infectados y 21 muertes por la COVID-19 en la isla.

Captura de pantalla del post

 

Texto íntegro de la denuncia del estudiante y enfermero Adriano Masjuán Abad:

A quien le pueda interesar: Soy estudiante de enfermería Técnica del Hospital Calixto García. El pasado martes di positivo al coronavirus de un test rápido y rápidamente me aislaron, luego me trasladaron para el hospital Naval donde recibí las peores atenciones por parte de la poca o nula atención, a las 6am del miércoles me trasladaron para el Salvador Allende, desde que llegue aquí las atenciones de los médicos son excelentes no tengo queja con ninguno de mis compañeros, donde está el problema estamos bajo tratamiento de retrovirales que son muy fuertes y las comidas no llegan en tiempo y prácticamente andamos con el estómago vacío, y nos deben dar 6 comidas y nunca he tenido el placer de probar las 6, en otros centros hospitalarios y de aislamiento e visto que las atenciones son buenas, porque en este centro no. He llamado a los números habilitados 78383350 y 78344341 y dan ocupado para ver que pasa con el Salvador allende muchos de los compañeros que estamos acá somos trabajadores de la salud y el tema alimentación deja mucho que desear inclusive sufrí de intoxicación con un alimento, las personas que tuvieron contacto directo conmigo fueron aislados y aún no se le han hecho las pruebas correspondientes para descartar puesto que dentro de mis contactos hay personas hipertensas, mi prueba de la PCR aún no se a confirmado y me encuentro con pacientes con PCR positivo o sea me están dando tratamiento de positivo cuando aún no se sabe si lo soy realmente y a pasado más de 48h. Solo me saben decir espera pero no puedo esperar más e llamado, pedido ayuda por todos los medios posibles pero no me dan respuesta, es un tema muy serio el tratamiento que estamos haciendo para no tener la alimentación adecuada, por favor no es tema de debatir política porque no es el objetivo de este post es el tema que necesito respuesta y acciones sobre el trato de acá. Porque hasta el último momento mis compañeros y yo estuvimos salvando vidas y no tenemos el mínimo de los confort. Las habitaciones y limpieza si están buenas y la atención de mis colegas que nos atienden es espectacular.