Tania Bruguera reafirma rechazo a la Bienal de La Habana

“Las instituciones y funcionarios que organizan la XIV Bienal de La Habana son los mismos que se han negado a escucharnos", recordó la artista.
Tania-Bruguera-Cuba.jpeg
 

Reproduce este artículo

La reconocida artista cubana Tania Bruguera reiteró este 31 de octubre su rechazo a la Bienal de La Habana y afirmó que sus organizadores son represores de artistas y opositores.

“Las instituciones y funcionarios que organizan la XIV Bienal de La Habana son los mismos que se han negado a escucharnos. Han tolerado y participado en la violencia perpetrada contra los trabajadores culturales cubanos que buscan una mayor autonomía y derechos civiles para nuestra ciudadanía”, dijo Bruguera en Facebook.

“Nuestros colegas y nuestros conciudadanos siguen detenidos”, agregó la directora del Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt”, con sede en La Habana. “Continúan siendo acosados, cortándoles las telecomunicaciones, vigilando sus movimientos y amenazando a sus familias”.

Más de 500 firmantes registra una carta abierta donde artistas, curadores de arte, galeristas, críticos, periodistas, activistas e intelectuales cubanos y extranjeros explican por qué dicen “NO a la participación en la XIV Bienal de La Habana”.

El documento difundido por el grupo contestatario 27N expone que “artistas cubanos han estado, y otros aún permanecen, en prisión”, mientras que “docenas de profesionales del arte están bajo reclusión domiciliaria”. Además, “más de mil de nuestros conciudadanos fueron arrestados durante las protestas masivas que tuvieron lugar el 11 de julio” del 2021.

El destierro del artista visual Hamlet Lavastida y la escritora Katherine Bisquet; los encarcelamientos arbitrarios del rapero nominado a los Latin Grammys Maykel “Osorbo” Castillo y del escultor y performer Luis Manuel Otero (presos de conciencia de Amnistía Internacional), son algunos de los hechos represivos que denuncian quienes se oponen al evento gubernamental.

En una entrevista con el diario mexicano La Jornada, el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, calificó de “seudoartistas” a los que abiertamente están emplazando a las instituciones del régimen.

“Están rabiosos de ver la respuesta de los auténticos artistas cubanos, porque no existe ningún enfrentamiento con las instituciones. (…) El boicot está llamado al fracaso”, dijo Alonso, quien el 27 de enero del 2021 encabezó una turba que golpeó y arrestó a artistas e intelectuales, siguiendo órdenes del Ministerio del Interior.

Varios invitados extranjeros a la Bienal secundaron el llamado de boicot. La creadora multidisciplinar Nathalie Anguezomo Mba Bikoro (Francia-Gabón), explicó en la red social que “decliné mi invitación a participar porque no apoyo a ningún estado gubernamental que convierta las prácticas artísticas y culturales en actos mundiales de blanqueo, sin responder a los artistas locales que son constantemente acosados porque sus obras son calificadas como controvertidas para el Ministerio de Cultura”.

La pintora Aimee Joaristi (Cuba-Costa Rica), dijo que "abandoné las gestiones para mi participación en la Bienal de la Habana. Creo más que justificadas las críticas y demandas que el pueblo y su comunidad artística han expresado en torno a la situación política y social que se vive en Cuba".

Según publicó en sus redes sociales el grupo contestatario 27N, también se retiró de la Bienal de La Habana el curador, historiador y crítico de arte Nicolas Burriaud (Francia), uno de los invitados al evento teórico.