Padura critica a EE.UU. por presionar para que régimen cubano no envíe médicos a otros países

El escritor cubano Leonardo Padura criticó que Estados Unidos pida a otros países que no acepten el negocio de la venta de servicios médicos del gobierno de Miguel Díaz-Canel, una práctica descrita por las Naciones Unidas como “trabajo forzoso” para los profesionales de la isla
 

Reproduce este artículo

El escritor cubano Leonardo Padura criticó que Estados Unidos esté presionando a otros países para que no acepten el negocio de la venta de servicios médicos que ofrece el gobierno de Miguel Díaz-Canel, una práctica descrita por las Naciones Unidas como “trabajo forzoso” para los profesionales de la isla.

En una entrevista publicada por medios de comunicación argentinos, el célebre novelista calificó de “hechos lamentables” que rechazaran las brigadas médicas en “distintos países de América Latina o la presión, ahora, en tiempos de pandemia, para que terceros países no reciban brigadas médicas cubanas que trabajan en la lucha contra el virus”.

Recriminó a Estados Unidos como responsable de todo esto. Padura se lamentó de que “no es fácil vivir tan cerca y en tan malas relaciones con el país más poderoso y prepotente del mundo”.

El narrador, que en algún momento ha hecho veladas críticas contra alguna política del régimen de su país, pero nunca ha denunciado explícitamente la represión de opositores y periodistas, ahora arremetió contra el gobierno vecino.

“En los tiempos finales de Obama se vivió una distención que nos dio un respiro. Pero solo fue un sueño en medio de una larga pesadilla. Y Estados Unidos se toma el derecho de ser árbitro internacional de la política y, estás con ellos o estás contra ellos”, aseguró en una entrevista reproducida en Infobae.

El cubano premio Princesa de Asturias 2015, ha escrito lo mejor de su obra literaria en el subgénero de la “novela negra”, con destaque para la tetralogía Las cuatro estaciones, y su personaje Mario Conde. Ha publicado, además, La novela de mi vida, la reconocida El hombre que amaba a los perros, y Herejes, entre otras de gran aprecio sobre todo por los públicos.

 

 

Padura, de 65 años, tiene previsto publicar a fines del 2020 su nueva novela Como polvo en el viento, un relato que inicia en la severa crisis económica conocida como “Período especial” en los años 90, y traza una línea de tiempo hasta el 2016.

Regresará con esta narración su emblemático personaje del detective “desencantado” Mario Conde, aunque traza paralelismos con su entorno. El tema del libro tiene una relación directa con la diáspora cubana y los conflictos personales que ha provocado en la sociedad.

El trabajo de Leonardo Padura no se ha promovido como debiera hacerse en la prensa controlada por el gobierno cubano. No obstante, en tiempos recientes algún que otro medio oficialista se ha acercado tímidamente a la figura del escritor cubano quien ahora defiende la explotación de los médicos.


Las Relatorías Especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre formas contemporáneas de esclavitud y trata de personas, en un informe de noviembre pasado, advierten que las misiones médicas de Cuba equivaldrían a un “trabajo forzado”.

“Quisiéramos expresar nuestra preocupación por las condiciones de trabajo y de vida que estarían afectando a los médicos cubanos enviados al exterior para prestar sus servicios. Muchos estarían expuestos a condiciones de trabajo y de vida explotadoras, pagos salariales inadecuados”, ha dicho la ONU. Además, muchos de estos profesionales están sometidos a presiones y a seguimiento por parte del régimen cubano, añade.