Nueva novela de Leonardo Padura sobre la crisis de los años 90 y la diáspora cubana
“Como polvo en el viento” es la nueva novela de Leonardo Padura. El creador del detective Mario Conde, anunció que su próxima obra girará en torno a la diáspora cubana
Leonardo Padura sonríe, sentado en la sala de su casa en Mantilla

El escritor cubano Leonardo Padura (La Habana, 1955)  tiene previsto publicar a fines de año su nueva novela “Como polvo en el viento”, un relato que inicia en la severa crisis económica del Período Especial en los años 90 y traza una línea de tiempo hasta el 2016.

La novela no tiene como eje central su emblemático personaje del detective Mario Conde,  aunque traza paralelismos con su entorno. El tema del libro tiene una relación directa con la emigración y los conflictos personales que ha provocado en la sociedad cubana.

“Se trata de la historia posible de la dispersión geográfica de nuestra generación y por eso hay momentos en que salgo de Cuba y voy a Miami, Hialeah, Tacoma, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Toulouse, San Juan en Puerto Rico, Florencia… con personajes de mi camada, que se van o permanecen y reflexionan y viven lo que significan esas opciones vitales y existenciales”, comentó Padura en entrevista con la agencia IPS.

El escritor comentó además, sobre los proyectos a los que se ha abocado durante el aislamiento por la propagación del coronavirus, en su casa de la barriada de Mantilla, en el municipio habanero Arrollo Naranjo.

Detalló que ha dedicado casi todo su tiempo a revisar los detalles finales de “Como polvo en el viento”, un proceso que calificó de “bastante intenso pero al mismo tiempo muy satisfactorio”.

Sobre el actual contexto de la pandemia y las medidas de aislamientos social, el novelista ofreció algunas consideraciones:

“Pienso que esta experiencia tan peculiar nos va a dejar muchas huellas en lo personal y lo profesional a todos. Algunas, incluso, pueden ser provechosas, como tener la verdadera noción de lo pequeño que somos cuando una simple molécula puede enfermar y matar a tanta gente. Otras pueden ser muy complicadas, como la inevitable apertura de nuestras intimidades al ámbito social y a los poderes políticos y científicos. En nombre de nuestro propio bien, claro, pero con un coste palpable de nuestras libertades individuales pues se pueden fortalecer los autoritarismos”, señaló el escritor.

Padura alcanzó fama internacional a partir de su saga  policíaca conformada por los títulos  “Pasado perfecto”, “Vientos de cuaresma”, “Máscaras”, “Paisaje de otoño”, “Adiós, Hemingway”, "La neblina del ayer”, “La cola de la serpiente” y “La transparencia del tiempo”.

Ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015 por la obra de la vida, el destacado intelectual cuenta con miles de seguidores en Cuba; sin embargo, su trabajo no se  ha promovido  prácticamente en los medios oficiales, que tampoco se hacen eco habitualmente  de los éxitos internacionales del novelista.

No obstante,  en tiempos recientes los medios controlados por el gobierno se han acercado tímidamente a la figura del escritor, quien ha mantenido a través de la historia una postura crítica frente a las políticas del régimen cubano.

Padura ha publicado además,  “La novela de mi vida”, “Herejes”,  y la reconocida novela “El hombre que amaba a los perros”, sobre el asesinato en México del líder socialista ruso León Trotsky en 1940, una trama que, a través de saltos temporales en el tiempo,  aborda la desilusión en el recorrido histórico del proyecto soviético y cubano.