Cubano Leonardo Padura entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura
El escritor cubano Leonardo Padura, está en la lista de candidatos al Permio Nobel de Literatura, cuyo triunfador recibirá el galardón en diciembre
Escritor cubano Leonardo Padura. Foto: Telam

El escritor cubano Leonardo Padura, está en la lista de candidatos al Permio Nobel de Literatura, cuyo triunfador recibirá el galardón en diciembre.

“En las listas de candidatos al Premio Nobel de Literatura de este año figura el nombre de Leonardo Padura”, publicó en Facebook una de las editoriales que maneja la obra del narrador habanero.

Otros escritores latinoamericanos que se consideran son el chileno Raúl Zurita, el venezolano Rafael Cadenas y los colombianos Fernando Vallejo y Juan Gabriel Vásquez.

“La ceremonia está prevista para el 10 de diciembre en Estocolmo, a la espera de saber si la ceremonia será presencial o virtual según evolucione la pandemia del coronavirus”, precisa el post de Aurelia Ediciones, especializada en la literatura cubana.

El diario español El País anunció recientemente que “el bombo literario más famoso del mundo está a punto y tiene solo cinco bolas en su interior”.


Por estos días, unos 18 académicos suecos estudian desde casa las obras de los cinco candidatos finalistas al Nobel de Literatura. La carrera comenzó con unos 200 autores a principios de año.

Sin embargo, El País consultó a editores y escritores; entre los pronósticos se menciona con insistencia a África como el lugar de origen del premiado, aunque con el Nobel “todo puede pasar”.

Leonardo Padura ha cuestionado antes el premio, que según él “necesita una revisión”.

“A Bob Dylan le daría el premio Nobel de Música. Pero murió Philip Roth y no tuvo el Nobel. Va a morir Kundera y no lo tuvo tampoco. Y antes, por mencionar dos ejemplos en lengua castellana indiscutibles, no lo tuvieron ni Borges ni Carpentier”, criticó en una entrevista con El País.

El cubano premio Princesa de Asturias 2015, ha escrito lo mejor de su obra literaria en el subgénero de la “novela negra”, con destaque para la tetralogía Las cuatro estaciones, y su personaje Mario Conde.
Ha publicado, además, La novela de mi vida, la reconocida El hombre que amaba a los perros, y Herejes, entre otras de gran aprecio sobre todo por los públicos.

 

 

Padura, de 65 años, tiene previsto publicar a fines del 2020 su nueva novela Como polvo en el viento, un relato que inicia en la severa crisis económica conocida como “Período especial” en los años 90, y traza una línea de tiempo hasta el 2016.

Regresará con esta narración su emblemático personaje del detective “desencantado” Mario Conde, aunque traza paralelismos con su entorno. El tema del libro tiene una relación directa con la diáspora cubana y los conflictos personales que ha provocado en la sociedad.

El trabajo de Padura no se ha promovido como debiera hacerse en la prensa controlada por el gobierno cubano, que tampoco se hacen eco habitualmente de los éxitos internacionales del novelista.

No obstante, en tiempos recientes algún que otro medio oficialista se ha acercado tímidamente a la figura del escritor cubano, quien ha mantenido realizado algunas críticas a las políticas del régimen.