Leonardo Padura asegura que en Cuba existe “una tormenta perfecta”, casi de desesperación

El popular escritor cubano sumó a la causa de la pandemia, medidas restrictivas de EE.UU y la habitual “ineficiencia del gobierno”
Padura
 

Reproduce este artículo

El popular escritor cubano Leonardo Padura aseguró en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en la presentación de su novela “Como polvo en el viento” que en Cuba se vivía una “tormenta perfecta”, casi de desesperación.

“Se ha producido una tormenta perfecta en Cuba por la pandemia, las medidas restrictivas de (Donald) Trump y la tradicional ineficiencia económica cubana; todo esto ha propiciado esta situación de casi desesperación de un sector de la población”, explicó el autor.

Añadió que todo esto se sumó a una reunificación monetaria que generó niveles altos de inflación y afectación a los bolsillos de los cubanos de a pie. Todo ello desató un estallido social que ha vivido varios momentos cumbres como en julio y noviembre pasado.

“Antes de llegar a esto había que haber empezado a hacer cambios. No sé si es ahora o debió de ser antes o será en un futuro, pero la sociedad cubana necesita cambios estructurales muy importantes para que la gente viva de una mejor manera”, agregó en su conversación con la agencia EFE.

El escritor habanero, nacido en 1955, asegura que los cambios que necesita la isla son un viejo anhelo de su generación, pero que actualmente la población joven no tolera más esperas. Añade que Cuba está marcada desde hace muchos años por “la precariedad económica y el autoexilio”.

Cuando la gente en un país pierde las esperanzas, ese país está viviendo un momento de crisis muy grave. Cuando (la gente) sale a las calles porque la inconformidad entraña la libertad y el derecho a pensar libremente esto es mucho más serio, y creo que eso es lo que ha ocurrido en Cuba en los últimos meses”, siguió diciendo.

El autor de “El hombre que amaba a los perros” (2009) consideró que Cuba cayó en una “grave crisis” pues sus habitantes perdieron las expectativas ante la falta de una prosperidad económica y la imposibilidad de pensar y expresarse libremente.

“Esa relación de amor-odio existe, y cuando esto se mezcla con la política, pues se enturbia mucho más y enturbia todas las relaciones de las personas entre sí y con los lugares a los que pertenece (…) Muchos cubanos aun saliendo de Cuba, de alguna forma siguen viviendo en Cuba y es un comportamiento universal”, concluyó.

La Feria del Libro de Guadalajara se desarrolló del 27 de noviembre al 5 de diciembre con la asistencia de 600 escritores de 46 países. El cubano Leonardo Padura fue una de las principales figuras invitadas.

Recomendaciones

 

Relacionados