Padura prevé que haya “otra ola migratoria” en Cuba

El novelista Leonardo Padura seguirá escribiendo sobre el exilio porque cree que mucha gente joven “se ha desencantado totalmente del proceso cubano” y se marchará del país
Leonardo Padura en Portugal. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

El escritor Leonardo Padura dijo este fin de semana que es posible “que haya otra vez una ola migratoria” de cubanos debido a la situación sanitaria, económica y política en la isla.

Padura dio declaraciones a la agencia de noticias EFE, mientras participaba en la Feria del Libro de Lisboa (Portugal). Su última novela, Como polvo en el viento, trata sobre el exilio, un tema sobre el que piensa seguir escribiendo porque cree que mucha gente joven “se ha desencantado totalmente del proceso cubano” y se marchará del país.

“Estamos previendo que haya otra vez una ola migratoria”, dijo Padura a EFE. Añadió que Cuba está viviendo “carencias de mucho tipo y una tensión social bastante complicada en la que se ven pocas maneras de que se pueda resolver en un plazo breve la situación del país a nivel económico, social y político”.

Según Padura, quien no se plantea irse de Cuba, el problema para quienes deciden emigrar de la isla está en que no tienen a donde ir. “España era bastante generosa concediendo las visas a los cubanos y ahora en estos momentos prácticamente no hay”, dijo el escritor.

El narrador opinó que para resolver la situación de Cuba “se necesita un diálogo abierto, comprensivo” sin intentar imponer verdades absolutas. “Esos fundamentalismos me dan mucho temor”.

Sobre la pandemia del coronavirus y sus repercusiones en la vida de los ciudadanos, dijo que “por el miedo a la muerte, le hemos entregado a los Gobiernos, a muchos poderes, unos espacios de control que después recuperarlos como formas de libertad puede ser complicado”.

“Ya se sabe que cuando al poder le das la posibilidad de controlarte difícilmente después regrese”, declaró, y citó al líder comunista Lenin, quien según Padura dijo que “la democracia era bella pero el control era mejor”.

 

Padura a favor de reformar el castrismo

En otra entrevista reciente, Padura dijo sobre las protestas populares del pasado 11 de julio en Cuba que “hubo en muchas partes del país gente que salió a pedir libertad (…), y es muy serio cuando la gente grita pidiendo libertad”.

Además, que a los dirigentes del régimen comunista “los sorprendió esa manifestación porque no fue que en una cola empezaran a gritar algo”, fue masivo.

“Te das cuenta de que ese no es el país por el que hemos trabajado, por el que hemos soñado, por el que se han hecho tantos sacrificios. Hay que buscarles soluciones a esas personas”, agregó.

Cuestionó la represión estatal contra los manifestantes, pues cree que “las respuestas violentas no son para nada la cura que está necesitando este país (…) Es un país diferente y hay que manejarlo de una manera diferente”.

El 16 de julio, Padura declaró a la agencia AFP que las manifestaciones del 11J fueron “un grito que es también el resultado de la desesperación y que debe ser escuchado por las autoridades”.

“Para convencer y calmar a esos desesperados el método no puede ser las soluciones de fuerza y oscuridad, como imponer el apagón digital (…) mucho menos puede emplearse como argumento de convencimiento la respuesta violenta, en especial contra los no violentos (…) Muchas cosas parecen estar hoy en juego, incluso si tras la tempestad regresa la calma”, dijo el autor de novelas policíacas.