Kamankola exige que no usen su música para homenaje a Castro

“Estos versos [míos] son justo todo lo contrario al odio que él sembró entre las familias que se fueron y se quedaron”, dijo Jorgito Kamankola sobre la propaganda del régimen donde utilizaron un rap suyo para homenajear al ex dictador Fidel Castro
Kamankola exige que no usen su música para homenaje a Castro
 

Reproduce este artículo

El músico cubano conocido como Jorgito Kamankola exigió este viernes 13 de agosto, que no usen su trabajo para homenajear al ex dictador Fidel Castro.

“Hay sentimientos fidelistas de los cuales siempre he estado en contra… como eso de 'no los queremos, no los necesitamos' y luego sigue la 'continuidad'… llamando a los cubanos 'excubanos' o 'confundidos' y otras tantas cosas”, expresó el cantante en sus redes sociales.

Su protesta fue motivada por un spot de propaganda castrista que han estado emitiendo a través del canal Multivisión, a propósito del natalicio del fundador del régimen comunista en la isla. El artista criticó el video de la televisión estatal “donde utilizan mi rap de la canción 'El punto cubano' que grabé con David Blanco”, para el spot que está “lleno de propagandas políticas”.

“Este rap es anti fidelista y anti continuidad en esos tipos de sentimientos… para mí los cubanos y cubanas son y serán de Cuba siempre y de eso se tratan estos versos… no entiendo por qué cogen mi rap para hacer este tipo de homenaje”, denunció Kamankola.

A las autoridades culturales y mediáticas del gobierno cubano, les dijo el cantautor: “Ustedes tienen artistas a los que les pagan bastante dinero, a los cuales han acomodado en casas, en carros, a los cuales les graban discos, DVD, giras… son esos artistas los que están comprometidos con ustedes, son las canciones de esos artistas las que deberían utilizar en este tipo de propaganda (…) las canciones mías ninguno de ustedes me las paga”.

Kamankola les dijo que “sean coherentes al menos con Fidel… estos versos [míos] son justo todo lo contrario al odio que él sembró entre las familias que se fueron y se quedaron”.

El videoclip original fue realizado hace unos años por el director Alejandro Pérez, y participaban varios músicos haciendo un remix de la conocida canción de Celina González, “Yo soy el punto cubano”. Era una obra a favor de la reconciliación y el amor, lo contrario a la doctrina oficial del régimen.

Ahora, la televisión estatal empastó el fragmento de Kamankola rapeando, con fotografías de Fidel y Raúl Castro, y otras imágenes de la propaganda comunista.

Jorge Lian García Díaz (Jorgito Kamankola) es natural del Cerro, en La Habana, y fusiona el rock, el rap y la trova. Fue el primer cubano en financiarse un disco de manera independiente utilizando el sistema de crowdfunding. Su CD debut, Antes que lo prohíban, recaudó un promedio de 3000 euros para producirlo.

Con la canción "Víctima" y culpable ganó el premio de mejor tema Spoken Word en el desaparecido festival de rap Puños Arriba.