Feminicidio en Cuba: Mujer asesinada por su ex pareja en Sancti Spíritus

La cubana Nardelys Veloso, de 36 años, fue asesinada este viernes por su expareja, quien luego se suicidó
La cubana Nardelys Veloso, de 36 años, fue asesinada este viernes por su expareja, quien luego se suicidó
 

Reproduce este artículo

Un nuevo feminicidio sacude a la isla: La cubana residente de Sancti Spíritus, Nardelys Veloso, de 36 años, fue asesinada este viernes por su expareja en el barrio Los Olivos. El agresor se suicidó luego de agredir también al hijo mayor de su víctima.

Según reportó el diario 14ymedio, Nardelys fue apuñalada múltiples veces, y también uno de sus hijos.

El asesino posteriormente se lanzó del quinto piso del edificio donde ocurrieron los hechos.

De acuerdo con las fuentes consultadas por ese medio, el hijo de la víctima, llamado Luis, fue operado en el hospital Camilo Cienfuegos y se encuentra fuera de peligro.

"El joven ya salió del salón de operaciones y ahora está en recuperación", confirmó a 14ymedio una trabajadora del servicio de información del centro médico.

Veloso tiene dos hijos, de los cuales la menor padece de leucemia.

Este sería el el feminicidio número 27 que ocurre en el país durante 2021, de acuerdo con los registros de la plataforma Yo Sí Te Creo, junto a la revista Alas Tensas y la Red Femenina de Cuba.

El pasado 25 de julio ocurrió un doble feminicidio:  la cubana de 23 años Daniela Cintra Martín y su madre, Liena Martín, de 42, fueron asesinadas por la ex pareja de Cintra Martín en un pueblo conocido como Paja de Arroz, en el municipio Placetas, Villa Clara.

En el grupo de Facebook "Somos de Guaracabulla, el centro de Cuba", el internauta  Gustavo Domínguez Abada escribió: “Hoy en nuestro pueblo se repite una tragedia que llena de luto y dolor a una familia muy querida”.

Durante 2020, estas organizaciones independientes contabilizaron 29 feminicidios -incluidos dos de mujeres canadienses-, tres infanticidios asociados y el asesinato de un niño como represalia hacia su madre.

El último dato oficial data de 2016, cuando el régimen cubano entregó un informe nacional a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde publicaba una tasa de feminicidios de 0.99 por cada 100 mil habitantes de la población de mujeres de 15 años o más en  2016, para un total de 47 feminicidios.