Cuba cuenta con una trayectoria musical reconocida mundialmente. Paradójicamente, la difusión de sus músicos es controlada casi por completo por el estado.
Los ciudadanos cubanos no pueden acceder a transferencias financieras directas desde Estados Unidos. Algunas plataformas digitales, como Verkami, con sede en España, facilita la recaudación de aportaciones para Cuba.
El músico cubano Jorge Kamankola, se convirtió en el primer músico cubano con un disco financiado por completo utilizando el sistema de crowdfunding. Su CD debut, Antes que lo prohíban recaudó un promedio de 3000 euros.
La penetración de internet en la isla alcanza de un 1 a 3% de la población lo cual convierte a Cuba en uno de los países con menor acceso a internet. Actualmente el internet en Cuba tiene un bajo número de conexiones y un ancho de banda limitado, censurado y de alto costo.
Cuba es el país de América Latina con la conexión más lenta a internet y uno de los más lentos del planeta
Colándose en embajadas, hoteles, casa de amigos “con cuentas por ahí”, Kamankola se las agenciaba para conectarse a internet y monitorear su exitosa campaña de crowfunding que le permitió cubrir todos sus gastos.