Gloria Estefan se ríe del viceministro castrista Fernando Rojas

“Escuché hace años el disco Mi tierra, muy promovido”, confesó el viceministro castrista Fernando Rojas. Sin embargo, arremetió contra el exitoso álbum de la Estefan diciendo que es “nada del otro mundo. Nadie lo recuerda”
Gloria Estefan se ríe del viceministro castrista Fernando Rojas
 

Reproduce este artículo

La cantautora, actriz y empresaria cubanoamericana Gloria Estefan respondió este martes a un comentario despectivo sobre su obra, realizado por el viceministro castrista Fernando Rojas.

“¿Podremos ver en la TV cubana la película Vivo, recién estrenada en Netflix o tocará verla pirateada porque será censurada por el régimen?” cuestionó el usuario de Twitter identificado como “Liborio de Cuba”, quien además señaló que al personaje de Marta “la voz se la pone Gloria Estefan, ya con eso Fernando Rojas infarta”.

El castrista aludido salió al paso para confesar: “Escuché hace años el disco Mi tierra, muy promovido”. Sin embargo, arremetió contra el exitoso y multi premiado álbum de la Estefan. Según Fernando Rojas es “nada del otro mundo. Nadie lo recuerda”.


La artista exiliada se tomó con buen humor lo dicho por el viceministro, y celebró entre emojis de risas que “él mismo lo está recordando…”

Rojas es viceministro de Cultura del régimen comunista de Cuba, además de otros cargos. Sin embargo, es más conocido por su papel en la represión de artistas contestatarios como los que integran el Movimiento San Isidro o el grupo 27N. Además, el funcionario ha sido motivo de burlas por su actitud pendenciera en redes sociales, donde ha llegado a citar para peleas a quienes lo critican a él y la dictadura.

Ante la actitud peyorativa del funcionario, varios usuarios de Twitter agradecieron a la cantante por su obra. “La mejor respuesta él mismo lo recuerda y seguro lo escuchó y ahora lo recuerda, ¡claro que lo hace.! ¡porque es una excelente composición!”, opinó Raúl Fernández.


“(…) cuando no se valora la historia de la artista, cuando es más fuerte el resultado del adoctrinamiento y la lealtad al sistema, que el aprecio al arte, esa es la respuesta… Ojo: viceministro de Cultura de un país y ni siquiera respeto es capaz de mostrar”, expresó @Roberto76447592.

Frank Ross tuiteó: “Muy duro con esos mediocres reprogramados por el software Castrista, a él nadie lo conoce y si lo recordara alguien es por lo bajo que cayó cuando la crisis de los artistas, en resumen es un carroñero del régimen”.

Liborio en Cuba apostilló que “el viceministro y represor es toda una 'contradicción', seguro no deja de escucharla”.

El usuario identificado como Luis Manuel, se dirigió a la artista, para confesarle: “Gloria, no puedo escuchar tu tema 'Mi tierra' sin soltar una lágrima. Extraño y me duele mi tierra”.

El álbum grabado en 1993 arrasó el siguiente año con reconocimientos de la crítica y los públicos. Varios Premios Lo Nuestro fueron para Gloria Estefan y su esposo, el productor Emilio Estefan, incluido el de Mejor álbum tropical. En los Grammy se llevaron también el fonógrafo al Mejor álbum tradicional tropical.

En 1994 Billboard declaró a Gloria como la Mejor Artista Latina, premio para el que fue decisivo el éxito de Mi tierra (disco y canción homónima), primera producción en español de la cantante cubanoamericana, en el cual reunió con impronta contemporánea los estilos musicales latinos y cubanos de los años 50.

 

Gloria “regresó” a Cuba con Vivo

Recientemente, la artista confesó que dos papas y dos reyes pensaron que ella estaba exagerando cuando denunció la dictadura cubana. Sin embargo, ahora está esperanzada porque cree que “el mundo está abriendo los ojos sobre la realidad de Cuba”, dijo en entrevista con la agencia de noticias EFE a propósito del estreno del largometraje animado Vivo.

La cantautora, actriz y empresaria cubanoamericana opina que “por décadas ha habido mucha información errada sobre lo que pasa en la isla, en especial en Europa”.

“He hablado con dos papas sobre eso. He hablado con dos reyes de España. Siempre me veían como la apasionada cubanita que está exagerando”, indicó.

En Vivo, producida por Netflix, la diva es protagonista. En estos momentos, es más importante que nunca participar en proyectos que “amplifiquen la voz de los que están allá”, declaró a EFE.

En la historia de amor crepuscular, Gloria interpreta a Marta, antigua estrella de la música: “Me inspiré en mi mamá, quien era la verdadera estrella de mi familia, y en la querida Celia Cruz, mis dos grandes íconos”.

Su energía también está enfocada en “desmitificar” al régimen castrista. “Mucha gente ha tenido por décadas una visión romántica de la vida en Cuba, pero en realidad el milagro médico no lo disfrutaron nunca los cubanos y la alfabetización fue la excusa para adoctrinar”, expresó a la agencia española de noticias.