Cubano Luis Alberto García será el dictador Trujillo en serie de Disney

“El grito de las mariposas” es una producción de España y Argentina para el servicio de “Star+” (Disney Latinoamérica). Está protagonizada, además de Luis Alberto García, por Susana Abaitua y Sandy Hernández
Actor cubano Luis Alberto García será el dictador Trujillo en serie de Disney
 

Reproduce este artículo

El conocido actor cubano Luis Alberto García interpreta a Rafael Leónidas Trujillo, ex dictador de República Dominicana, en una serie que comenzó a rodarse esta semana en Colombia.

“El grito de las mariposas” es una producción de España y Argentina para el servicio de “Star+” (Disney Latinoamérica). Está protagonizada, además de Luis Alberto García, por Susana Abaitua y Sandy Hernández.

La ficción basada en hechos reales tendrá 13 capítulos. Contará además con la actuación de los españoles Belén Rueda, Mercedes San Pietro y Willy Toledo.

El argumento se teje alrededor de la historia de las hermanas Mirabal, cuyo asesinato político es recordado mediante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre). “El grito de las Mariposas” narra “la entrañable, aunque finalmente trágica, amistad entre dos jóvenes y valientes mujeres, cuyos encuentros y desencuentros durante más de dos décadas nos sumergen con rigor en los acontecimientos históricos”, refiere una nota de prensa reproducida por la agencia de noticias EFE.

La serie está ambientada en la República Dominicana de los años 50, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (Luis Alberto García). La ficción desarrolla la historia de amistad entre la joven inmigrante española Arantxa Oyamburu (Susana Abaitua) y la dominicana Minerva Mirabal (Sandy Hernández).

El rodaje de 17 semanas ya comenzó en varias locaciones de Colombia, como las ciudades de Bogotá y Barranquilla. La serie estará disponible en la nueva plataforma de Disney para América Latina y será distribuida por Filmax en España y el resto del mundo.

Juan Pablo Buscarini, ganador de un Goya a mejor Película de Animación, será el guionista principal y productor de la serie, a quien acompaña la española Inés París en dirección junto a los argentinos Leandro Ipiña y Mariano Hueter. Según la nota de prensa, en la serie “el color del Caribe se entremezcla con el crimen y la política”.

Luis Alberto García es uno de los actores más famosos y premiados de Cuba. Ahora se lucirá en la interpretación del tirano Trujillo, conocido como “El Chivo”, quien gobernó República Dominicana entre el año 1930 y el día de su asesinato en 1961.

La sinopsis de la serie retrata aquella dictadura: “Asesinatos planeados desde el poder, abusos y violencia de género, espectáculos artísticos y deportivos, y el control absoluto de los medios, fueron las herramientas que puso en práctica uno de los tiranos más grotescos que recuerda el siglo XX para controlar al pueblo. Solo unos pocos valientes arriesgaron su vida para enfrentarlo. Minerva Mirabal, apodada 'La Mariposa', fue una de ellos”.

Sin dudas será un papel importante en la carrera de Luis Alberto García, quien por otra parte no teme expresar en sus redes sociales críticas al régimen de Cuba, y se ha solidarizado con disidentes como el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Cerca de cumplir los 60 años, García es uno de los actores imprescindibles de la cinematografía nacional. Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) en 1984, Luis Alberto se convirtió en un actor de referencia en Cuba y su consagración llegó con el filme “Clandestinos” de Fernando Pérez.