Luis Alberto García: que gobierno se responsabilice por ola de COVID-19

El famoso actor cubano Luis Alberto García, pidió al régimen que se responsabilice por la tercera ola del COVID-19.
Actor Luis Alberto García: que gobierno se responsabilice por ola de COVID-19
 

Reproduce este artículo

El famoso actor cubano Luis Alberto García, pidió al régimen que se responsabilice por la tercera ola del coronavirus, que ha llevado en las últimas semanas a la isla a reportar sus mayores números de contagios durante la pandemia.

“Todavía estoy esperando a que nuestro gobierno se reconozca a sí mismo como responsable, junto a todos nosotros, del repunte de la COVID-19 en territorio cubano”, escribió en su perfil de Facebook.

Expresó que “los medios de difusión estatales estuvieron durante meses inyectándonos en vena que Donald Trump y Jair Bolsonaro habían preferido el dinero y la economía por encima de la salud de los ciudadanos norteamericanos y cariocas”, pero que en la isla terminaron haciendo precisamente eso.

“Puedo entender que digan que la disyuntiva para Cuba era 'abrir fronteras o morirnos'. Que la falta de liquidez monetaria ya nos estaba ahogando. Que 'cobrar o no cobrar'... era 'that is the question'. Pero admítanlo. Asúmanlo…”

García, intérprete de algunos de los más icónicos personajes del cine cubano durante las últimas décadas, dijo al régimen: “No nos hagan aparecer como los únicos culpables. Me enciende que nos echen los regaños únicamente a los ciudadanos”.

“¿Quién les dijo que éramos el pueblo más disciplinado y consciente del mundo mundial?

¿De veras creyeron que un cubano sin ver a sus padres, hijos, hermanos, tíos, primos, 'cúmbilas', durante meses o años, iba a aguantar días encerrado o encerrada a cal y canto en una habitación de su casa sin abrazos ni besuqueos? ¿Compartiendo cocinas, vajillas, mesas, baños y muebles mientras alguien del clan familiar limpiaría con hipoclorito o gel desinfectante cada superficie y utensilio dos segundos después del paso del sospechoso?

¿Que esos mismo/as provenientes de países en los cuales el sexo no se da como la verdolaga, iban 'a pasarse con ficha' porque el médico de la familia así se los indicaría? Really? ¿En serio?”

Y continuó develando los fallos de la decisión de la dictadura de abrirse a vuelos comerciales y turismo: “¿[Quién les dijo] que las compañeritas y compañeritos dedicados a la atención afectiva de los turistas harían huelgas de pelvis caídas? ¿Y las fiestas de Nochebuena y fin de año con toda la parentela? ¿Los besos y abrazos del 31, a las 12 de la noche, mandando al infierno al 2020?”

Luis Alberto García también apuntó a las aglomeraciones generadas por la falta en la isla de abastecimientos y transporte: “¿Han disminuido o cesado las eternas colas y sus 'moloteras'? ¿Se cumplió realmente lo de llenar las guaguas al 50 % de su capacidad?”

“¿No ha existido demora inconcebible en implementar la obligatoriedad de presentar un PCR realizado y avalado por laboratorios certificados cuando se arribe al territorio nacional por cualquier vía y motivo?”, cuestionó.

El artista dio fe de que personas cercanas “estuvieron hace aproximadamente un mes trabajando en las provincias orientales y centrales”, y le contaron que “muy pocos ciudadanos en esas regiones usaban las mascarillas (…). Que no tenían percepción de riesgo. ¿No hay también responsabilidad de las autoridades competentes en permitir ese relajamiento?”

“Definitivamente no somos solamente nosotros los culpables de todas sus angustias y de todos sus quebrantos”, concluyó.

 

Otro récord diario de coronavirus en Cuba

Este domingo las autoridades sanitarias reportaron cuatro decesos como consecuencia de la COVID-19 por tercer día consecutivo y 650 positivos a la enfermedad pandémica en las últimas 24 horas, un nuevo récord de casos diarios.

En su parte, con cierre en la víspera, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla detalló que los fallecidos, dos mujeres y dos hombres, con edades entre los 64 y los 103 años, presentaban antecedentes patológicos personales que potencian escenarios de gravedad tras el contagio en la mayoría de los casos.

La más longeva de los fallecidos fue la anciana del municipio Boyeros, en La Habana, que llevaba más de dos semanas en cuidados intensivos. Los otros fueron dos hombres de Cárdenas, Matanzas, y una mujer de 72 años residente en Santiago de Cuba.

Hasta el momento, en Cuba han muerto 170 personas como consecuencia de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, mientras que los casos acumulados desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo pasado, ascienden a 18 151.