Cubano Ruy Adrián López-Nussa triunfa en concurso de jazz europeo

El joven jazzista cubano Ruy Adrián López-Nussa triunfó en España en el IV Concurso SGAE para Obras de Jazz “Tete Montoliu” 2021. Se llevó los 6000 euros del primer premio, al prevalecer entre cuatro obras finalistas, de un total de 151 presentadas al certamen
Baterista cubano Ruy Adrián López-Nussa. Foto: Tomada de fotocommunity.de
 

Reproduce este artículo

El joven jazzista cubano Ruy Adrián López-Nussa triunfó en España en el IV Concurso SGAE para Obras de Jazz “Tete Montoliu” 2021, informó este fin de semana la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).

“Súper feliz de haber recibido el Primer premio del concurso”, refirió en su perfil de Facebook el percusionista, quien agradeció a los demás músicos cubanos que lo acompañaron en la ejecución de la versión original del tema, y al maestro del jazz Lyle Mays, inspiración de Ruy Adrián para escribir la pieza triunfadora.

La final se celebró en la Sala Berlanga de Madrid, con una orquesta interpretando las obras seleccionadas para la última etapa.

López-Nussa se llevó los 6000 euros del primer premio, al prevalecer entre cuatro obras finalistas, de un total de 151 presentadas al certamen.

Los comentarios de elogio no se hicieron esperar, entre ellos el de su hermano el destacado pianista Harold López-Nussa: “¡No tienes idea de lo feliz que me has hecho! Lo máximo”.

También se expresó la escritora Wendy Guerra, pareja del tío de Ruy Adrián, el compositor Ernán López-Nussa. “Tengo muchas razones para estar feliz, la primera de todas, mi certeza en tus talentos desde que eras muy pequeño, la segunda... advertir como tu obra narrará la abstracción de nuestros sonidos y sentimientos”, escribió Wendy Guerra en el post del joven.

“Esto es lo que trasciende y los premios son un vehículo maravilloso para ser escuchado, seguido y admirado. ¡Bravo y seguimos adelante!”, añadió la escritora.

López-Nussa destacó la importancia del reconocimiento, en declaraciones a la agencia EFE: “Aunque he trabajado con muchas bandas, acabo de lanzar mi primer disco y creo que este premio va a representar un comienzo de cosas buenas en mi carrera solista”.

El compositor y percusionista cubano, Ruy Adrián López-Nussa, promueve su primer fonograma como solista, llamado Dos lenguajes, que involucra a destacados exponentes del jazz y responde a su doble formación en el piano y la batería.

Se trata de un audiovisual en el que el protagonista se acompañará de los dos instrumentos base que le han nutrido durante toda su carrera: el drums y el piano, según informó una nota de prensa compartida por la Gerencia de Imagen y Desarrollo de la disquera Bis Music.

Ruy Adrián López-Nussa (La Habana, 1986), es uno de los más prometedores jazzistas cubanos de la actualidad. Su música se ha escuchado en escenarios míticos como el Blue Note de Nueva York y Pekín, el Festival de Montreal, el Cotton Club de Tokio o el Festival de Montreaux.

Artistas como Omara Portuondo, Miguel Zenon, Carlos Varela o Dave Matthew, han tenido entre sus instrumentistas al joven cubano.

Monserrat García-Albea, viuda de Tete Montoliu y presente en el acto -que el cubano ganador siguió por “streaming”- recordó emocionada la figura de su marido y se mostró “muy agradecida” por poder retomar este concurso en honor al que fuera uno de los grandes pioneros del jazz en España, comunicó la SGAE.