Carlos Varela celebra sus “58 abriles”

El reconocido músico y cantautor cubano Carlos Varela celebra cumpleaños este 11 de abril
Carlos Varela celebra sus “58 abriles”
 

Reproduce este artículo

El reconocido músico y cantautor cubano Carlos Varela celebra cumpleaños este 11 de abril. El autor de los populares temas Monedas al aire, Como los peces, Tropicollage, No es el fin, Lucas y Lucía, entre muchos otros, escribió hoy en sus redes sociales: “Ya son 58 abriles. Gracias a todos por vuestro cariño”.

En su publicación, disímiles seguidores y artistas de la isla le dejaron mensajes de felicitación. El actor Luis Alberto García, expresó: “Feliz cumple. Si te dejan... Con esas mismas expresión y pose, estoy”, aludiendo a una imagen suya que compartió el cantante, haciendo con las manos el gesto de rezar y en la que aparece con su característico atuendo de color negro. García hace referencia además, a la actual contingencia sanitaria en La Habana por la propagación de la Covid-19, por lo que se han impuesto diversas medidas de inmovilización social.

El cantautor Gerardo Alfonso, creador e intérprete del emblemático tema “Sábanas Blancas”, también felicitó a “El Gnomo”: “Felicidades  Brother. Un abrazo”. Por su parte, la escritora Wendy Guerra, le dejó el siguiente mensaje: “¡Te extraño! Felicidades y botas rojas”.

“¡Feliz cumpleaños! ¡Sólo falta tu canción para que estalle la olla de presión! ¡Fuerte abrazo!”, dijo Rafael Machado, apuntando a los artistas de isla que a través de la música se han expresado recientemente en contra del régimen castrista.

“Muchas Felicidades, tu música siempre vive en los corazones de los que te seguimos y te escuchamos desde tus inicios hasta hoy, que sean muchos años más”, le comentó al intérprete del llamado Movimiento de la Nueva Trova, Marylin Llizo.

La cantante Haydée Milanés también le envío a través de sus redes sociales una dedicatoria a Carlos Varela: “Felicidades a mi hermanito en su cumpleaños. Siete besos”,  junto a una hermosa imagen junto al autor de: “(…) Diecisiete instantes de una primavera y siete amaneceres. /
Siete vidas, siete mares. / Siete notas musicales
”. 

Las canciones de Carlos Varela, llenas de crónica, misterio y poesía, han formado parte de la banda sonora de varias generaciones de cubanos. En su discografía, con amplio abanico sonoro que recorre la típica música cubana y ritmos más cerca del rock, se incluyen sus  míticas Habáname, Monedas al aire, Una palabra, Foto de familia, Guillermo Tell y Leñador sin bosque.

En el 2005 el laureado director mexicano Alejandro Gonzáles Iñarritu eligió su canción “Una palabra” para el corto The Hire - Powder Keg. Al siguiente año, el tema también fue seleccionada por Tony Scott, relevante realizador norteamericano, para la escena final del filme Man on fire, que cuenta con las actuaciones protagónicas de Denzel Washinton y Dakota Fanning.

La conmovedora balada (Una palabra no dice nada / Y al mismo tiempo lo esconde todo /
Igual que el viento que esconde el agua / Como las flores que esconde el lodo…)
ha sido una de las versionadas del artista en diferentes idiomas y por diversos músicos.

Varela, también compuso junto al maestro Joaquín Sabina el tema “Tan joven y tan viejo”, que aparece en el álbum del español “Yo Mí Me Contigo”. El cubano realizó con junto a Sabina una gira el año 1995 por varias ciudades de España. En esta época grabó su disco “Como Los Peces”, ganador del premio Ondas en este país como Artista Revelación.

Sus canciones también han sido defendidas por reconocidos intérpretes como Pablo Milanés, Ana Belén, Miguel Bosé, Ana Torroja yLuis Enrique, entre otros. También fue invitado por Jackson Browne, el legendario músico estadounidense, para participar en su gira por Inglaterra y varios países europeos.