Gente De Zona pide cierre de fronteras en Cuba

El famoso grupo de música urbana Gente de Zona se pronunció en sus redes sociales a favor de que las autoridades cubanas cierren las fronteras, las escuelas y fomenten el aislamiento social en Cuba, para frenar el avance del coronavirus de Wuhan.

En sendos mensajes en los perfiles de Instagram de Alexander Delgado y Randy Malcom, los influyentes y polémicos artistas se mostraron muy preocupados por el empeoramiento del capítulo cubano del COVID-19, y consideraron insuficientes las medidas tomadas por el gobierno de Díaz-Canel.

Alexander Delgado, fundador del exitoso grupo de reguetón, abrió sus declaraciones en video contando que lleva cuatro días en cuarentena y que están “súper preocupados por lo que está pasando”.

“Todos los seguidores de Gente de Zona que le transmitan a su familia en Cuba, ya que el gobierno todavía no se ha pronunciado en cerrar las fronteras, no se ha pronunciado en cerrar las escuelas… Creo que si el gobierno no hace esto va a ser bien perjudicial para el pueblo de Cuba en los próximos días”, afirmó.

 

Aconsejó que los ciudadanos por su cuenta “ya pueden ir tomando conciencia y precaución por sus hijos, por su familia, por sus abuelos. Lo menos que pueden hacer es cada uno quedarse en su casa, almacenar la comida que puedan, y evitar andar en lugares públicos, va a ser la manera de mantenerse lejos de este virus”.

El artista se mostró “bien preocupado por mi gente de Cuba, por mis seguidores, por mi hija y el resto de mi familia que tengo en Cuba, y lo más que puedo hacer es decirles que por favor se mantengan en su casa: es la única manera que tienen de no contraer este virus y de que no se haga más grande esta pandemia”.

Por su parte Randy Malcom escribió que “necesitamos conciencia con este problema mundial que está matando miles de personas. A mi gente de Cuba, pido que todos pongamos de nuestra parte: esta pandemia es muy determinante”.

Su mensaje lo acompañó de un cartel en el que se reinterpretó la célebre pintura de José Martí que hiciera Jorge Arche, ahora con el prócer usando una mascarilla y con el pasaporte cubano en una mano.  

View this post on Instagram

Necesitamos conciencia con este problema mundial que está matando miles de personas. A mi gente de cuba 🇨🇺 , pido que todos pongamos de nuestra parte, esta pandemia es muy determinante .para que arriesgarnos cuando sabemos las condiciones de los hospitales en nuestro país y la falta de higiene que tienen,el déficit de medicamentos qué hay y etc etc etc.necesitamos que todos cumplan con las medidas de salud que han estado comunicando por todas partes, tambien evitar el Mayor contacto con otros y estar en casa lo más que puedas. Recuerden que todo tiene una solución pero siempre con salud.Sin ella no tenemos nada los amo ... Randy malcom #cubano100% #yomequedoencasa #cierrenfronteras

A post shared by Randy Malcom (@randy_malcom) on

 

“Para qué arriesgarnos cuando sabemos las condiciones de los hospitales en nuestro país y la falta de higiene que tienen, el déficit de medicamentos qué hay y etc.”, descargó Malcom, graduado de percusión en Cuba, pero cuya carrera se consolidó cantando en famosas agrupaciones como la Charanga Habanera.

“Necesitamos que todos cumplan con las medidas de salud que han estado comunicando por todas partes, también evitar el mayor contacto con otros y estar en casa lo más que puedas”, conluyó.

Este jueves 12 de marzo, la suma de casos confirmados por el gobierno se elevó a 16, entre los que se cuenta un turista italiano muerto.

Las autoridades cubanas, aunque no descartaron el cierre de sus fronteras en otro momento, se han mantenido reticentes a hacerlo y no detienen el flujo de turistas hacia la isla. Si bien aplazaron los grandes conciertos y otros actos públicos, no han cerrado las escuelas y actualmente organizan reuniones con decenas de personas en todo el país para explicar las medidas gubernamentales ante el coronavirus, principalmente de higiene personal.

“No es una medida descartada para la protección de nuestro país, pero el equipo técnico considera que hasta este momento no es necesaria, atendiendo al nivel de introducción y transmisión que hasta ahora ha tenido la enfermedad en Cuba”, dijo el Dr. José Raúl de Armas, Jefe del Dpto de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública cubano en una conferencia previa a conocerse los cinco casos nuevos.

Pese a la postura oficial, muchos cubanos se impacientan y cada vez más artistas y otras personas influyentes se pronuncian por medidas de aislamiento social más enérgicas.