Empleados del ayuntamiento de Guayaquil, Ecuador, bloquearon con automóviles la pista de aterrizaje del aeropuerto de la ciudad e impidieron el descenso de un avión procedente de Madrid, España, para que nadie del país ibérico arribara al país, ante la amenaza del coronavirus, reportó este jueves el portal Infobae.
La aeronave pretendía aterrizar en Ecuador precisamente para recoger a los españoles que se encuentran varados en el país sudamericano. Sin embargo, el ayuntamiento de Guayaquil optó por incumplir la norma estatal e impedir el aterrizaje, dijo el reporte.
Infobae publicó el video en el que se observa que los automóviles son pertenecientes a la Alcaldía de la ciudad, por lo que se generó una polémica en los medios de comunicación y redes sociales.
El ministerio de Obras Públicas a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, criticó la decisión de las autoridades de la ciudad.
“Las acciones tomadas por la alcaldía de Guayaquil en el aeropuerto dificulta la actividad aérea planificada debido al #COVID19ec”, dijo esa dependencia de Estado.
Lea también
Y añadió: “Responsabilizamos al organismo municipal por la falta de vuelos de emergencia y de los autorizados con anterioridad para llevar pasajeros extranjeros a sus destinos. Además rechazamos cualquier intento de violencia en las pistas aéreas internacionales que tiene el país”, publicó El Comercio.
El gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, Nicolás Romero, dijo que entraron a la pista aérea vehículos del municipio de Guayaquil por disposición de las autoridades locales, y que no tenía mayores detalles.
“No entiendo lo que ha pasado”, señaló al diario. Y se disponía a comunicarse con el Cabildo local, minutos antes de que entrara en vigor el toque de queda decretado en la provincia del Guayas para frenar los contagios del coronavirus.
Según medios locales, el vuelo tuvo que desviarse hacia Quito, donde sí pudo tomar tierra.
Hasta el momento en Ecuador se han reportado 168 casos y tres fallecido por Covid-19 en el país. La víctima más reciente fue un hombre de 63 años, el paciente estaba asilado en un hospital en Guayaquil y no estavo relacionado con las dos primeras víctimas.