Fallece Hugo Morejón, icónico trombonista de Van Van

El trombonista y tecladista Hugo Morejón, legendario músico de la banda Formell y Los Van Van, murió en La Habana este viernes 19 de marzo
Hugo Morejón, músico de Van Van. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El trombonista y tecladista Hugo Morejón, legendario músico de la banda Formell y Los Van Van, murió en La Habana, según anunció este viernes 19 de marzo la página oficial de la orquesta a la que dedicó gran parte de su vida.

“Y con este acorde de cierre, despedimos a muestro gran Hugo, excelente músico, amigo y hombre de familia, hoy estamos de Luto y seguros que seguirás siendo la estrella que ahora desde el cielo cuidarás de la orquesta y de tus seres más queridos. Te queremos Siempre”: así dieron la noticia los Van Van, en un post de Facebook que incluyó un pequeño video donde Morejón muestra su aporte al sonido característico del “Tren” de la música cubana.

En otra publicación en las redes sociales de Formell y los Van Van, lamentaron que “se ha ido un genio de nuestra música, la persona que por 35 años hizo el sonido de los trombones de Van Van único, el creador de los mambos y la escuela de los solos de trombón”.

“Maestro donde quiera que se encuentre debe saber que su música seguirá sonando hasta la eternidad”, añadieron en el segundo post de homenaje difundido por su orquesta.

Entre los cientos de cubanos que respondieron a la banda, está un comentario del popular cantante y compositor Leoni Torres.

“No puedo creerlo. Hace unos días hablábamos y él me contaba anécdotas de Van Van. Despertar con esta noticia es muy triste. Descansa en Paz Hugo el Trombón de Cuba”, expresó Leoni.

Otra figura de la música popular bailable cubana, el trompetista, compositor y cantante Alexander Abreu (líder de Havana D'Primera), publicó en sus redes sociales: “No tengo Consuelo, ahora mismo estoy muerto. Una de las personas más lindas del mundo acaba de morir Dios dale vida porque yo le voy dar vida eterna en mi Corazón. Descanse en Paz Hugo Morejón”.

Morejón nació el 20 de abril de 1956 en La Habana, pero desde muy niño se mudó para Matanzas. Allí estudió con Rafael Somavilla, padre del músico homónimo. Luego, en la década de los años 70, ingresó a la Escuela Nacional de Arte (ENA), en la capital del país. Además de trombonista, fue una importante fuente creativa en la música de la orquesta más popular de la isla, en la que se enroló en 1984 y no dejó hasta si fallecimiento este viernes.

Escribió “varios de los mambos que contribuyen en gran medida al sonido del 'Tren'”, y también interpretó “algunos de los memorables solos de teclado de los Van Van, como 'Hierbero ven', de 'Lo último en vivo', la obra maestra del año 1995”, reseñó la publicación digital Timba.com

El talento musical de Hugo Morejón también se prodigó en otras agrupaciones históricas de Cuba, como las de Pacho Alonso, la banda de rock Los Dada, y el también legendario Adalberto Álvarez y su Son.