Jazzista Rubalcaba celebra “Patria y Vida”: es una realidad innegable

El reconocido pianista cubano Gonzalo Rubalcaba celebra el éxito de la canción contestataria “Patria y Vida”, que denuncia décadas de represión y carencias en Cuba bajo un régimen autoritario
Gonzalo Rubalcaba y cantantes de "Patria y Vida". Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El reconocido pianista cubano Gonzalo Rubalcaba celebra el éxito de la canción contestataria “Patria y Vida”, que denuncia décadas de represión y carencias en Cuba bajo un régimen autoritario.

Al artista no le sorprende las respuestas del régimen cubano al tema, según declaró a Diario las Américas.

“La reacción del gobierno es la misma. (…) Creo que han actuado como siempre lo han hecho, que es no reconociendo la diferencia, las libertades, los problemas que siguen existiendo y que ya no son los mismos, sino que esos problemas han ido adquiriendo un grado de gravedad”, reflexionó el jazzista emigrado.

Estima que por parte del castrismo “hay una negación a algo que es innegable, que es una realidad que está ahí, que creo que hasta a aquellos que, de alguna manera sienten simpatía o como se le quiera decir por el gobierno, se les hace difícil no reconocer los problemas y las necesidades”.

La reacción del régimen ha sido desproporcionada, pudiera pensarse, por tratarse de una canción, pero también es un gesto político que ha llegado a millones de personas. Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Osorbo y Eliéxer El Funky, cantan las verdades de muchos.

“Lo que resalta es la canción en sí y el acto de estos artistas en revelar algo que para nosotros es obvio, sin embargo, muchos de nosotros no lo visualizamos artísticamente como ellos lo han hecho, que es recobrar la vida en todos sus componentes, que empieza desde la libertad hasta el derecho a disentir, a pensar, a ser diferente, a salir y entrar de tu país, a trabajar, a crear desde tus puntos de vista, a estar de acuerdo con determinados valores y no con otros”, dijo Rubalcaba a Diario Las Américas.

Reconoció que la canción ha despertado en muchos cubanos “ilusión y respeto”. También recalcó, según el medio citado, la falta de voluntad del régimen cubano a la hora de evaluar y reconocer sus fracasos luego de más de medio siglo profesando una ideología que solo ha maltratado al pueblo.

Rubalcaba estará ofreciendo un concierto junto con Aymée Nuviola, el próximo sábado 20 de marzo, a las 8 pm, en el Arsht Center. La cantante y actriz, publicó mano a mano con el compositor el exquisito disco Viento y Tiempo, grabado en directo desde el jazz club Blue Note Tokyo (Japón).