Alexis Valdés sobre el racismo: “Se acaba con educación”
Alexis Valdés compartió en las redes sociales una reflexión a propósito del debate sobre el racismo y el abuso policial: “Si alguien está enfermo no se cura por negar la enfermedad: sí hay racismo, sí hay brutalidad y la sociedad y sus líderes tienen que tomar medidas”
Alexis Valdés durante una actuación. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

El comediante, actor y presentador de televisión cubano Alexis Valdés, compartió en las redes sociales una reflexión a propósito del debate sobre el racismo y el abuso policial, agudizado por estos días desde la muerte del afroamericano George Floyd en Minneapolis.

Valdés, uno de los más populares artistas de la comunidad cubana del sur de la Florida, invitó a no desviar el tema central de la polémica sobre racismo, por el “show mediático” en el que se ha enfrascado el mundo.

“La muerte de Floyd ha sido el detonante y por supuesto todo se vuelve política e intereses de partidos, manipulación de la prensa (…), pero una cosa no debe desvirtuar a la otra. El hecho de que se haya hecho un show mediático con la muerte de esta persona, que mucha gente ha criticado los funerales desmedidos que se le han hecho (...) el vandalismo, los saqueos, pero eso no quita que el racismo sea una realidad”, afirmó el artista.

El actor dijo que el racismo es pensar que una raza es mejor que otra, o que alguien es inferior por su color o procedencia y existe en Estados Unidos, Cuba, España, Alemania, Francia, China y en el mundo entero.

Valdés recordó que “hubo una guerra civil racista terrible en Ruanda, entre las tribus de los Hutu y los Tutsi. Se mataron, murieron un millón de personas por la simple diferencia de que en una tribu tienen la nariz más afinada y la piel un poco más clara, y fue una tragedia”.

Además, aseguró que al interior de la comunidad de afrodescendientes en Estados Unidos también hay violencia.

Según Alexis Valdés, “en todas las poblaciones marginadas en el mundo hay violencia y delincuencia porque tienen las peores condiciones, durante generaciones han tenido menos derechos y menos acceso a la educación”.

Consideró que a raíz de la tragedia de Floyd estamos viviendo “el show y la exageración” con acciones como “empezar a quemar libros y quitar películas”. El cubano asegura que son impulsadas por “los que quieren aprovechar la situación para hacer carrera política, es cierto que todo eso molesta, pero es sano que una sociedad se manifieste contra un prejuicio, sin convertirlo en una lucha política y de gente con armas en la calle y rompiendo vidrieras y matando a otros”.

Alexis afirmó sobre el racismo y la brutalidad policial, que “es absurdo negarlo, a mí me ha parado la policía y sé que ha sido porque soy mulato y latino, y es porque es un prejuicio muy fuerte que está en la cabeza de muchas personas”.

“Si alguien está enfermo no se cura por negar la enfermedad: sí hay racismo, sí hay brutalidad y la sociedad y sus líderes tienen que tomar medidas”, enfatizó en el video publicado en sus redes.

El famoso humorista llamó a no “tapar el sol con un dedo ni convirtamos esto en una cuestión de derecha o izquierda, de Trump o Biden. No, esto es un tema de justicia social, de que la sociedad sea mejor”.

 

 

Valdés pidió complejidad en el análisis de los hechos, porque no todos los policías son violentos y racistas, lo que no quiere decir que muchos agentes no tengan actitudes arbitrarias y violentas sin razón.

“Si la policía puede actuar impunemente y nosotros no podemos reclamarlo entonces estamos todos jodidos”, reflexionó.

El racismo no se eliminaría mediante leyes y decretos, porque “las leyes no llegan al corazón de las personas”, citó al periodista y poeta Raúl Rivero.

Por eso, considera Alexis Valdés que “el racismo y la violencia se acaban con educación, desde las casas. Enseñándole a tu hijo que su amiguito, que es chino o negro o árabe, es igual que él. Es un deber de todo padre enseñar a sus hijos cultura cívica, enseñarles que tú no eres mejor que nadie”.

Más que las ideologías, las creencias religiosas y “las razas”, lo importante para el artista Alexis Valdés es que las personas se definan por ser buenas.