Rapero cubano Maykel Osorbo sobre protestas en EE.UU: “No es necesario saquear”
El rapero cubano Maykel Osorbo dijo que no “es necesario saquear” negocios de los ciudadanos para exigir justicia y libertad. Se refirió de esta manera a las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, en las que se han visto disturbios violentos
Rapero cubano Maykel Osorbo
 

El rapero cubano Maykel Osorbo dijo que no “es necesario saquear” negocios de los ciudadanos para exigir justicia y libertad.

Maykel Castillo, nombre real del artista urbano y contestatario, se refirió de esta manera a las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, en las que, además de marchas pacíficas para repudiar su muerte mientras eras sometido por la policía de Minneapolis, se han visto disturbios violentos, incendios y atentados contra propiedades de personas que no son culpables del lamentable suceso.

“Soy de los que piensan que para reclamar derechos de igualdad y justicia no es necesario saquear haciendo uso de la violencia extrema”, afirmó en su Facebook el rapero, quien es activista social en la isla y ha sido encarcelado por el régimen castrista.

Sobre la ira provocada por la acción del policía blanco Derek Chauvin, que está en un penal a la espera de juicio, Maykel pidió que “no dejemos que un criminal ciegue nuestras almas, y cambie nuestro destino, de reclamar pacíficamente lo que sentimos, convirtiéndonos en vulgares delincuentes”.

El cubano invitó a los ciudadanos de Estados Unidos: “analiza como el gran país que son, con sus inmensos valores de patriotismo, hagamos nuestra la pacífica lucha del reverendo Martin Luther King”.

“Nuestros hijos están observando, paren de tanta violencia”, terminó su publicación en redes sociales.

El rapero conocido por su activismo contra el régimen cubano, también señaló en un video recientemente que “tú no tienes por qué para lograr un objetivo de justicia atacar negocios particulares, haciéndole caso a dos o tres grupitos de izquierda que están buscando dinero”.

El rapero dijo que las imágenes de los policías arrodillados en Miami-Dade durante las protestas lo hicieron llorar: “¿Saben por qué me puse a llorar, porque se arrodillaron como diciendo 'yo no tengo la culpa, yo estoy aquí para cuidar la ley' y donde quiera se cometen errores”.

 

 

Maykel Osorbo está convencido de que en Estados Unidos “se van a tomar las medidas correctas” y que los violentos “tienen que dejar que las leyes hagan su trabajo, porque no están protestando, sino vandalizando”.

George Floyd, el afroamericano cuya muerte ha provocado disturbios en varias ciudades de Estados Unidos, murió de asfixia (falta de oxígeno), según un examen post mortem privado, reveló este lunes la BBC.

Floyd murió debido a la compresión en el cuello y la espalda ejercida por parte de los agentes de policía de Minneapolis, según los médicos forenses contratados por la familia Floyd, dijo el reporte.

Los hallazgos difieren de un examen preliminar oficial realizado por el examinador médico del condado, y según el cual no se encontró evidencia de "asfixia traumática o estrangulación", y que las condiciones de salud de Floyd desempeñaron un papel en la muerte.