Médicos mexicanos protestan oficialmente por la llegada de especialistas cubanos
Al menos 12 asociaciones, colegios y federaciones de médicos en México expresaron su desaprobación por la llegada de 585 especialistas cubanos al país
Médicos cubanos en su arribo a México
 

Reproduce este artículo

Médicos mexicanos emitieron un comunicado oficial donde expresan su indignación por la llegada al país de 585 doctores y enfermeras procedentes de Cuba, para incorporarse a la contención de la pandemia del coronavirus,

Al menos 12 asociaciones, colegios y federaciones de médicos en México expresaron su profunda desaprobación y protesta por la contratación del personal de salud cubano.

“Esto representa una falta grave contra los profesionales de la salud mexicanos”, señalaron.

En el documento, compartido por el sitio digital Lopezdoriga, se señala que “es una injusticia privilegiar a los extranjeros sobre los médicos mexicanos, que cumplimos, con todos los requisitos establecidos por la Ley de Profesiones y la Ley General de Salud”.

Los firmantes refirieron que la intervención de médicos y enfermeras cubanas no ha representado ningún beneficio para la atención del pueblo mexicano.

De acuerdo a informaciones emitidas por medios del país azteca, la contratación se realizó en el marco del decreto “publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24-04- 2020, en el artículo 3° en el que se establecen las facultades para contratar personal profesional de la salud con formación en el extranjero, exclusivamente por el tiempo que dure la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2, debido a lo cual se estableció́ entre el gobierno de México y el de Cuba, signado por el Instituto de salud para el Bienestar (INSABI), la Secretaria de Administración y Finanzas, así como la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, arribaron a nuestro país 585 médicos y enfermeras procedentes de Cuba, representando un desembolso de más de 6.2 millones de dólares”.

La llegada de los médicos cubanos resulta “un agravio para el gremio médico mexicano, toda vez que estos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas y no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes”, se precisa en el comunicado.

Estos médicos procedentes de la "Mayor de las Antillas": “carecen del aval de los colegios de profesionistas y su intervención no ha representado ningún beneficio para la atención de nuestra población y sí es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país”, se subraya en el documento.

Según Diario de Cuba (DdC), que obtuvo información sobre las cifras que maneja el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y el gobierno de la Ciudad de México —partes contratantes—, el pago promedio por cada especialista es de 10 mil 693 dólares.

Proponer contratos a gobiernos locales parece ser la nueva estrategia del Gobierno cubano para vender los servicios de los médicos. Lo ha hecho ya en Perú, en la región italiana de Lombardía, e intentó hacerlo con comunidades autónomas españolas como las de Valencia y Cataluña.

La “solidaridad médica” es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018, único año del cual se tienen cifras de esta actividad, generó ingresos de seis mil 400 millones de dólares, muy por encima del turismo.

A continuación puede consultar íntegramente el comunicado: