Leoni Torres y Alexis Valdés apoyan carta contra represión del 15N

“Cuba merece un futuro mejor y un gobierno que responda a las demandas de sus habitantes”, opinó Torres. Valdés aseguró que “es el Momento del cambio, estoy con Archipiélago”
Leoni Torres y Alexis Valdés
 

Reproduce este artículo

Los populares artistas Leoni Torres y Alexis Valdés apoyaron la carta abierta publicada este jueves por el grupo Archipiélago, promotor de una Marcha Cívica por el Cambio, donde piden a las familias cubanas no colaborar con la represión gubernamental y respaldar a los jóvenes que se manifestarán el 15 de noviembre a favor de los derechos humanos.

“Cuba merece un futuro mejor y un gobierno que proteja y responda a las demandas sus habitantes”, opinó el famoso cantante de salsa y baladas Leoni Torres, en los comentarios a la carta en el blog de Archipiélago en Facebook.

Por su parte, el actor y presentador de televisión Alexis Valdés consideró que “todos los cubanos que quieran un país mejor deben apoyar este proyecto. Es el Momento del cambio. Ya el país no aguanta más”.

Según Valdés, se necesita una nación “con esperanza que trabaje por sacar a Cuba de la pobreza y la apatía. Yo estoy con Archipiélago”.

Los promotores de la manifestación declarada “ilícita” por el régimen comunista, pidieron a las familias cubanas “que no formen parte de las Brigadas de Respuesta Rápidas [turbas castristas] o de cualquier otra estratagema empleada desde el Gobierno para generar violencia. Piensen que con cada golpe lastiman a otro ser humano, golpean sueños, cortan esperanzas y destruyen la posibilidad de un futuro mejor para todos”.

Expresaron que “no podemos seguir cometiendo los errores del pasado prestándonos para los mítines relámpagos o las órdenes de combates” contra opositores pacíficos.

“Apelamos a sus conciencias, si tienen pensado lanzar un palo contra un manifestante, por favor mira a tus hijos y piensa en los jóvenes del 15N, en sus padres ¿qué resuelves con golpear a un ciudadano? Los golpes no sirven para matar ideas”.

Parafraseando la propaganda repetida por el mandatario Miguel Díaz-Canel, Archipiélago pidió no dejarse “arrastrar por el odio: a Cuba ponle cerebro y sentimientos de verdad, más allá de cualquier slogan o consigna”.

Los activistas declaran haber “visto salir a nuestros familiares y amigos de Cuba porque no encuentran futuro en esta tierra asfixiada de política y autoritarismo”.

El grupo contestatario, fundado por el dramaturgo Yunior García e integrado por cubanos pro democráticos de diversas clases, profesiones e ideologías, reitera que su objetivo es exigir “por vías pacíficas que se respete el derecho que cualquier persona tiene de pensar diferente”.

Exponen que “llevamos muchos años esperando a que una élite de elegidos cumpla sus promesas. Cada año el sueño de una vida próspera no solo está más lejos, sino que se materializa como una pesadilla”.

Archipiélago tiene previsto manifestarse en varias ciudades “contra la violencia”, por el respeto a los derechos humanos y a favor de la liberación de los presos políticos. La iniciativa fue declarada “ilícita” por el régimen cubano y sus principales activistas amenazados por la Fiscalía y otras instituciones gubernamentales.

Recomendaciones

 

Relacionados