Cubanos piden inicio de un proceso de transición democrática

Difunden propuesta que busca iniciar una transición democrática en Cuba y amnistía general para todos los presos políticos
Difunden propuesta que busca iniciar una transición democrática en Cuba y amnistía general para todos los presos políticos
 

Reproduce este artículo

Un grupo de cubanos presentó este lunes una propuesta que recoge: el inicio de un proceso de transición pactada hacia la democracia, amnistía general para los presos políticos, una comisión independiente para investigar los abusos policiales cometidos en las últimas semanas y la creación de un corredor humanitario a favor de las familias, sin injerencia del gobierno.

La petición, difundida en la plataforma change.org, pide también a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos que lideren esfuerzos internacionales en favor de una transición democrática en Cuba, involucrando a España y a los países miembros del Club de París.

El documento critica fuertemente el papel del Partido Comunista, y en particular de Miguel Díaz- Canel, por su incitación a la confrontación violenta entre cubanos.

“Tanto por la crisis del sistema como por otras causas circunstanciales, así como por el deterioro creciente de legitimidad y representatividad de las instituciones actuales, es que el cambio político es una urgencia nacional, con el fin de construir la paz y la unidad  de la nación”, recoge el documento.

Según esta iniciativa, “las protestas de los días 11 y 12 de julio del presente año fueron un estallido genuinamente político, social y espontáneo, abarcando más de 30 localidades a todo lo largo de la isla y mostrando el malestar por el deterioro político, institucional y económico de la nación, que exigió un cambio de rumbo estratégico con protestas pacíficas”.  

En cuanto al proceso hacia la democracia, la propuesta señala que “los procesos de transición con mayor estabilidad y menor costo social son aquellos que involucran a sectores de las élites gobernantes que no hayan participado en actuaciones represivas”.

A continuación, ADN Cuba reproduce el documento "PROPUESTA A LA NACIÓN CUBANA":

Cuba vive inmersa en una crisis que abarca todos los sectores de la vida nacional, cuya principal causa es el fracaso político, económico y social del régimen imperante durante más de 60 años, incrementando la pobreza y desigualdad en niveles nunca antes vistos, lacerando a la mayoría de los ciudadanos y deslegitimando al régimen. El Partido Comunista no ha mostrado tener la voluntad política de enmendar dicha situación, a pesar de su alto costo humano y social. 

Las protestas de los días 11 y 12 de julio del presente año fueron un estallido genuinamente político, social y espontáneo, abarcando más de 30 localidades a todo lo largo de la isla y mostrando el malestar por el deterioro político, institucional y económico de la nación, que exigió un cambio de rumbo estratégico con protestas pacíficas, reprimidas desproporcionadamente por las autoridades, empeñadas en reiterar el argumento gastado de que las protestas ciudadanas en Cuba, a diferencia de las que ocurren en otros países, son promovidas desde el extranjero.

Lamentablemente, el gobierno ha preferido ignorar estos reclamos de los manifestantes, que son apoyados por millones de cubanos, dentro y fuera de la isla. Su respuesta ha sido llamar a sus seguidores  al combate y desatar la represión contra los ciudadanos que protestaron, en su mayoría jóvenes. Una respuesta que profundiza el rechazo a un estilo de ver el poder como sometimiento del otro y no como liderazgo y servicio e invalida política e institucionalmente al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, incitando a una guerra civil, cuando en su condición de jefe del Estado debe proteger la legalidad y promover la paz y la convivencia nacionales.

Tanto por la crisis del sistema como por otras causas circunstanciales, así como por el deterioro creciente de legitimidad y representatividad de las instituciones actuales, es que el cambio político es una urgencia nacional, con el fin de construir la paz y la unidad  de la nación.   

Ante la gravedad de la situación, y teniendo en cuenta que la solución de los problemas de Cuba pasa por el esfuerzo coordinado de quienes apostamos por una transición pacífica a la democracia, proponemos:

Decretar con urgencia una amnistía general de todos los presos políticos, y presentar el sobreseimiento definitivo de los procesos penales contra detenidos y procesados a raíz de las protestas del 11J. Asimismo, la creación de una comisión independiente para la revisión de los casos de represión violenta y vejaciones, cuyas denuncias están hoy dispersas en la red. 

Al mismo tiempo, las autoridades cubanas deben aceptar, sin injerencia ni interferencias de su parte, la apertura de un canal humanitario en favor de las familias, en el que puedan participar iniciativas privadas e institucionales, especialmente de cubanos cuentapropistas y emigrados. 

Iniciar un proceso de transición pactada hacia la democracia, con la participación activa de sectores del poder, de la oposición y de la sociedad civil, tanto de la isla como del exilio, y que  deberá contemplar la elaboración de una nueva Constitución y un calendario electoral democrático. 

Los procesos de transición con mayor estabilidad y menor costo social son aquellos que involucran a sectores de las élites gobernantes que no hayan participado en actuaciones represivas.

Tanto en el Consejo de Estado como en el de Ministros actuales hay funcionarios de larga trayectoria e incluso de cierta ascendencia en sectores políticos y militares, que por sus funciones tienen un diagnóstico fiel de la magnitud de la crisis cubana, y son vistos por gobiernos extranjeros como personas razonables y que podrían aportar mucho, incluso en la conducción del proceso de transición que proponemos.

Pedir a la Unión Europea y a Estados Unidos que lideren esfuerzos internacionales en favor de una transición democrática en Cuba, involucrando a España y a los países miembros del Club de París.

Invitamos a todos los cubanos de buena voluntad a alejarse del rencor y poner el bienestar de la persona humana, la familia y la nación por encima de intereses partidistas e ideológicos.

26 de julio 2021

Elena Larrinaga de Luis
Yaxys Cires Dib
Roberto Veiga González
Alejandro González Raga
Andrés Hernández Amor
Alberto Pujol Acosta
Ernesto Fundora Hernández
Maythe Kouri Espinosa
Mirko Mora Oquendo
Eduardo Mesa Valdés
Eloy Viera Moreno
P. Eduardo Llorens, S.J.
P.Danny Roque, S.J.
P. Alberto Reyes Pías
P. Fernando Gálvez
Dayli Coro Bueno
Ángel M. Rodríguez Pita.
Edelberto Díaz Aguilera
Nayades Matamoros Fernández
Julio Estorino
Leana Lobaina Legrá
Carlos Cabrera Pérez
Lorenzo Ferrer De la Campa
Mike Nasser Jardón
Dunia Medina Moreno
Michel Suárez Sian
Ernesto Ortíz Hernández
Carlos Macías López
Andrés Fidalgo
Lázaro J. Chirino Díaz