Solicitan urgente ayuda humanitaria para cubanos en frontera de Costa Rica
Según recuento de ADN Cuba, hasta el momento hay 188 personas, entre las que se encuentran embarazadas, adultos mayores y menores de edad, que requieren alimentos y agua
 

Reproduce este artículo

Organizaciones de la sociedad civil están solicitando con urgencia ayuda humanitaria para más de 180 cubanos que se encuentran en la frontera de Costa Rica en busca de seguir a otros países del norte.

Según recuento de ADN Cuba, hasta el momento hay 188 personas, entre las que se encuentran embarazadas, adultos mayores y menores de edad, que requieren alimentos y agua.

La caravana de migrantes -todos solicitantes de refugio en Costa Rica- llegaron desde el viernes 7 de agosto al punto fronterizo de Peñas Blancas, y con el paso de los días se les han ido uniendo decenas más.

Con sus caretas y mascarillas de protección, de forma pacífica, están solicitando a la policía migratoria de Costa Rica, que les permita seguir su paso.

Los funcionarios costarricenses se han negado a dejarlos pasar, ya que es conocido que el régimen de Daniel Ortega no permitirá su avance, pues deben cumplir una serie de requisitos de ingreso, entre ellos, una prueba negativa de COVID-19, que los migrantes no tienen cómo costear, además de no tener permiso para ingresar a Nicaragua.

En estos tres días, la Fundación Arias para la Paz y la ONG Corner of Love se han encargado de su alimentación y agua, pero las negociaciones para su paso por Centroamérica pueden demorar y con los días aumenta el número de personas y de gastos.

A continuación, ADN Cuba, comparte cuentas bancarias y otras opciones de pago a las que pueden realizar donaciones:

 

Fundación Arias para la paz y el progreso humano:

cédula: 3-006-087622

Cuenta: 100-01-080-005615-5

Cuenta IBAN: CR61015108010010056151

Corner of Love

- Puede donar a su Paypal haciendo click aquí o en su página oficial

 

En el lugar también se encuentra monitoreando su estado de salud la Cruz Roja, y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que les entregó un kit de higiene a cada persona.

Hasta esta tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no se había pronunciado sobre la caravana, ni el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla.