Cuba: Cinco Noticias de la Prensa Independiente
​​​​​​​Noticias de la Prensa Independiente en Cuba en la mañana del lunes.
Cuba: Cinco Noticias de la Prensa Independiente
 

Reproduce este artículo

Cinco Noticias de Cuba en la mañana del lunes 5 de agosto de 2019:

1-     ¿Está en peligro el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP)?.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció que planea cancelar dos programas de permisos de permanencia temporal, conocidos como parole, que tradicionalmente han permitido a los extranjeros ingresar y esperar en Estados Unidos hasta que su tarjeta de residente permanente esté disponible. El anuncio, alineado con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para controlar mejor la inmigración, se refiere en principio únicamente a dos programas de permanencia temporal por categoría.


2-    Construyen en Guantánamo planta desalinizadora con capital ruso.

Medios locales de Guantánamo informaron que está a punto de concluir la construcción civil de la Planta Desalinizadora de Punta de Maisí, financiada con capital ruso por medio de la UNICEF. Según declaraciones de Jakeline Montoya Lara, especialista de inversiones de la Delegación provincial de Recursos Hidráulicos, “se trabaja en la terminación del edificio socio administrativo, la garita de seguridad, la cerca perimetral y la preparación de los viales de acceso internos, fundamentalmente.


3-    ¿Cuáles son las principales causas de muerte en Cuba?.

Enfermedades del corazón y tumores malignos son las principales causas de muerte en Cuba, de acuerdo con el anuario de Salud Pública y Asistencia Social de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información. Un total de 106 mil 201 cubanos fallecieron en el país por diferentes causas durante el 2018. Las enfermedades asociadas a afecciones cardíacas encabezan la lista con 25 684 decesos, cuya mayor incidencia se detecta en mayores de 60 años.


4-    Carlos Varela recuerda 25 años del Maleconazo con nuevo tema musical.

El pasado 2 de agosto el cantautor cubano Carlos Varela estrenó un tema de su nuevo disco El grito mudo; hablamos de  “El bostezo de la espera”. Después de 10 años sin editar un disco, Varela regresa con esta producción que contará con 12 temas.


5-    Reportaje en la prensa cubana critica el envenenamiento de animales callejeros por parte de Zoonosis.

Un inusual reportaje en la revista Bohemia, reproducido por el medio oficialista Cubadebate, reveló que los programas de Zoonosis en la isla  usan la estricnina para sacrificar a la población de animales callejeros. El veneno, un alcaloide prohibido por la Unión Europea y la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA), sigue suministrándose cada martes y viernes para “hacer limpieza” de perros y gatos cazados por el departamento de Zoonosis de La Habana debido, sobre todo, a su bajo costo.