Carlos Varela recuerda 25 años del Maleconazo con nuevo tema musical

Carlos Varela recuerda 25 años del Maleconazo con nuevo tema musical "El bostezo de la espera".
Carlos Varela recuerda 25 años del Maleconazo con nuevo tema musical
 

Reproduce este artículo

El pasado 2 de agosto el cantautor cubano Carlos Varela estrenó un tema de su nuevo disco El grito mudo; hablamos de  "El bostezo de la espera". Después de 10 años sin editar un disco, Varela regresa con esta producción que contará con 12 temas.

En entrevista realizada al Diario de las Américas, Varela confesó que El bostezo de la espera, la escribió pensando en su nuevo disco El grito mudo, es una obra que -según relata- habla del miedo, la soledad, la desilusión y de las distintas formas de bullying que se vive en estos tiempos. La canción está inspirada en la desgarradora historia de Lucía, una chica de 13 años que cansada de sufrir acoso escolar, dibujó en su diario como se suicidaría. Después de 10 años sin editar un disco. Carlos Varela regresa con una nueva y potente producción de 12 temas profundos, filosóficos y emocionantes, cantados desde la madurez de uno de las voces más controversiales de Cuba e hispanoamérica.

La historia se ubica en dos momentos fundamentales,  la década del 70 y 1994, ya que ambas le recuerda valores perdidos con los años en Cuba.

"Cuando éramos niños, justo cuando no teníamos nada y éramos más pobres, éramos también más ingenuos y humildes, por tanto más felices. Pero después todo cambió. Los políticos quisieron vendarnos los ojos." -comenta el músico en la entrevista-

El bostezo de la espera, según comenta el artista, es de esas canciones que nacen de escarbar muy adentro y me sacude los huesos cuando la canto. Como cualquiera de mi generación, perdí a muchos amigos en los 90 y a muchos otros nunca más los volví a ver. Las familias quedaron destrozadas y divididas.

Ningún poder nunca jamás

nos vendrá a pedir perdón

por no volver a vernos nunca más.

El cantante recuerda el 5 de agosto de 1994 como una fecha que contaminó a todos los cubanos silenciosamente tras el conocido MALECONAZO. Añade que la ideología, el poder y la necesidad del dinero dividieron a todos los cubanos y les cortaron las alas, al tiempo que los llenaron de dudas, miedos y desconfianza.

Varela cree que solo el amor podrá salvar algún día a los cubanos de tantos años de odio dado por las divisiones entre amigos y familias que hoy siguen siendo víctimas y marionetas de los políticos, pagando el precio de vivir tan cerca y tan lejos de igual manera.

El cantautor se alista para el lanzamiento de su disco El grito mudo. En tanto el venidero 12 de octubre ofrecerá un concierto en Madrid, a 25 años de la grabación en esa ciudad del disco Como los peces. Para 2020 planea hacer una gira con su espectáculo El grito mudo por ciudades de Estados Unidos.

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/t00TEEIO1po.jpg?itok=zQTZuNB8","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=t00TEEIO1po","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Responsive, autoplaying)."]}