Medios locales de Guantánamo informaron que está a punto de concluir la construcción civil de la Planta Desalinizadora de Punta de Maisí, financiada con capital ruso por medio de la UNICEF.
Según declaraciones de Jakeline Montoya Lara, especialista de inversiones de la Delegación provincial de Recursos Hidráulicos, “se trabaja en la terminación del edificio socio administrativo, la garita de seguridad, la cerca perimetral y la preparación de los viales de acceso internos, fundamentalmente. Una vez concluidos, se hará el montaje tecnológico -un proceso sencillo pues la mayor parte del equipamiento es preensamblado-, con la colocación de cuatro bombas, dos para la explotación y dos de reserva, para el trasiego del agua potable al tanque de distribución, y la salmuera hasta los pozos de infiltración”.
La planta tiene un estimado de 20 años de funcionamiento y puede soportar inconvenientes como las sobrecargas o descargas atmosféricas, voltaje irregular y bajos niveles de agua en bomba. Incluso, sus contenedores pueden transportarse hacia sitios más seguros, en caso de eventos meteorológicos que amenacen con la penetración del mar.
La planta es la primera de su tipo que se contruye en el territorio más oriental de la isla, y tiene capacidad para producir 12 metros cúbicos de agua potable por hora a partir de agua de mar. Esto permite dar abasto a más de mil 700 pobladores del asentamiento de Punta de Maisí.
La entrega final de la obra, que marcha con un retraso de ocho meses, será en septiembre “si no aparecen nuevos contratiempos como los que retrasaron la terminación de la planta, para ello se contará con la presencia de los proveedores israelíes y el fabricante, la Empresa argentina Aguas y Procesos”, señala el periódico provincial Venceremos.